La banda, que regresa a los escenarios con su formación original (el guitarrista Michael Ward, Leon Mobley a las percusiones, Juan Nelson al bajo, Oliver Charles a la batería, Jason Yates a los teclados), se despidió de sus fans en 2008 con una memorable actuación en el escenario principal del festival Bonnaroo.

Según palabras del propio Ben Harper, «The Innocent Criminals somos una familia. Hemos mantenido una relación muy estrecha todos estos años y ya es hora de que volvamos a estar juntos en un escenario. Creativamente éste es el momento de hacerlo».

La banda, que comenzó su carrera musical en pequeñas salas de Los Ángeles, ha actuado en festivales como Lollapalooza, Glastonbury y Coachella, entre muchos otros. Por su parte, Ben Harper ha vendido millones de discos en todos el mundo y cuenta con una extensísima discografía en la que destacan títulos como Fight For Your Mind, The Will to Live, Burn to Shine, Diamonds on the Inside, Lifeline o Get Up!‘, álbum en colaboración con Charlie Musselwhite que le valió el Grammy al Mejor Álbum de Blues en 2013.

Antes de iniciar la gira, Ben Harper & The Innocent Criminals han estado encerrados en un estudio de Los Ángeles llenando cuadernos de canciones e ideas que pronto verán la luz.