Veloso y Gil celebran este año 50 años de carrera y amistad. Se conocieron por casualidad en Salvador de Bahía y desde ese momento, a inicios de los sesenta, han sido amigos íntimos, aunque en ocasiones la vida les haya separado. Aunque tienen tan solo unas pocas obras en común, es evidente la admiración que cada uno siente por el otro. Desde que realizasen la gira Tropicalia Dúo, en 1994, no habían vuelto a actuar juntos.

Caetano Veloso ha sido llamado uno de «los grandes cantautores del siglo» siendo también cineasta, poeta y activista. Ha ganado cinco Premio Grammy. Gilberto Gil fue una figura clave en el movimiento musical denominado tropicalismo y su música tiene influencias de diversos orígenes, incluyendo el rock, el reggae y diversos elementos de la música popular del Brasil. En 2003 fue nombrado ministro de Cultura de Brasil, cargo que desempeñó hasta 2008.

Gil + Caetano / Caetano + Gil

Gil según Caetano: «Gil es un gran inventor que no registra patentes. Su vanidad inmensa, ejercida con enorme humildad y su inocente contención de su propia magnitud son las dos caras de este astro, mitad oscuro, mitad escondido que es su obra musical. Mi opinión de Gil en la actualidad: para él ser músico siempre ha sido algo banal, algo intrínseco a su persona que no requiere gran esfuerzo. Quiere analizar y hablar sobre lo que rodea a la música, junto a sus colegas, quiere planear una estrategia política de interferencia en el mercado de la que resulte la desprovincialización y la modernización de Brasil. Aún así, Gil dijo en una ocasión que en lugar de afinar su percepción armónica quería terminar tocando un tambor».

Caetano según Gil: «Con Caetano siempre se ha tratado de la reiteración de los actos más devotos (así como con el maestro João Gilberto) o más aguerridos, (como en el rock ´n ´roll). Siempre ha aspirado a una paz Zen para todo el mundo y a la felicidad completa del planeta.
 Con Caetano siempre se trata de lo que la vida nos da en términos reales: el hecho de vivir. Como en un viaje en avión o en un ritual de Candomblé. El gesto civilizado y la mente salvaje. Con Caetano siempre ha habido amor y amistad».