Mucha creación para consolidar las producciones propias y coproducciones y dar a los creadores, locales o foráneos, la posibilidad de estrenar sus espectáculos (habrá 36 estrenos). Un año más, Montjuic es su epicentro artístico y de intercambio profesional, pero hay 35 espacios más, entre los que destacan la Plaza Margarita Xirgu, el Teatro Grec, el Mercat de les Flors, el Teatre Lliure, el Instituto del Teatro y el Museo de Arqueología de Cataluña, que son los puntos neurálgicos de la programación. A estos se incorporan otros espacios como la Sala Hiroshima, la Fundació Miró y La Vilella.

A escena

Soeurs. Foto: Pascal Gely

Soeurs. Foto: Pascal Gely.

Entre las 36 propuestas teatrales destacan nombres internacionales como el del director holandés Ivo Van Hove, que vuelve por tercer año al Grec con la adaptación de La voix humanine (1 y 2 de julio), de Jean Cocteau, una obra que protagoniza en solitario la actriz Halina Reijin.

Por otro lado, el autor canadiense Wajdi Mouawad presenta Soeurs (17 y 19 de julio), un monólogo femenino, segundo título del ciclo Domestic que dedica al entorno familiar.

Alain Platel es otro gran nombre de la escena internacional muy conocido por el público barcelonés. En esta ocasión codirige con Frank Laeke el montaje de teatro musical En avant, marche! (10 y 12 de julio), una coproducción internacional que traza una particular visión del mundo de las bandas, orquestas y asociaciones musicales.

De Chile llega la propuesta de la compañía la Re-sentida, La imaginación del futuro (28 y 30 de julio), una obra en la que la insolencia y la transgresión desacraliza la historia reciente de este país. La crítica política y el análisis de la sociedad contemporánea es también el eje del montaje The Civil Wars (23 y 27 de julio) de Milo Rae.

En cuanto a la escena teatral nacional destaca el estreno de Amor & Shakespeare (16 y 19 de julio), un texto de Guillem-Jordi Graells que cuenta con la dirección de Josep M. Mestres y la interpretación de Ariadna Gil, Laura Aubert, Mercè Pons o Sílvia Bel. También llega al Grec Sócrates. Juicio y muerte de un ciudadano (16 de julio y 2 de agosto), que interpreta José María Pou y dirige Mario Gas.

Dentro de la escena local también estará Pep Tosar, que dirigirá e interpretará Federico García (16 y 19 de julio). Por otro lado, Josep Maria Miró dirigirá el estreno El Carrer Franklin (2 y 17 de julio), de Lluïsa Cunillé, y el referente argentino Ciro Zorzoli ofrecerá Premis i Càstings (2 y 5 de julio) con la compañía T de Teatre.

El Carrer Franklin

El Carrer Franklin.

Danza, circo y música

Fuck in progres. Foto: Jesús G. Pastor

Fuck in progres. Foto: Jesús G. Pastor

En danza, el festival cuenta con 12 propuestas, seis de las cuales son coproducciones internacionales. Se suman a las anunciadas el proyecto WW (We Women) (6 y 8 de julio), de Sol Picó; La Mesura del desorde (14 y 15 de julio), del belga Thomas Haubert; Incisions (8 y 10 de julio), de Tomeo Vergés; la noruega Ina Christel Johanssen con su exploración de la hospitalidad Zero visibility corp (22 y 23 de julio); el teatro físico de Jordi Cortés (3 y 5 de julio), y el regreso de Peeping Tom con À louer (15 y 17 de julio).

La programación de circo cuenta con tres espectáculos: Il n’est pas encore minuit (27 y 28 de julio), la propuesta con 22 acróbatas de la compañía XY; la coproducción internacional Pals (4 y 7 de julio), de Leandro Mendoza; y el espectáculo híbrido Fuga (9 y 11 de julo), de Res de Res.

En esta edición se mantiene y consolida la programación musical del festival, que comenzara el año pasado, con una oferta más variada de formatos y estilos. Los conciertos, que tendrán lugar en el Teatro Grec, se completan con un ciclo gratuito de 12 conciertos de Pequeño Formato en los Jardines del teatro. Además continúan los conciertos en la Sala Bart y la Sala Jamboree ha programado tres ciclos.

La programación cuenta, además, con un apartado reservado a los más pequeños, que contará con seis producciones, y en paralelo se realizarán diversas actividades que se pueden agrupar en cinco bloques: Más propuestas, Actividades para profesionales, Espectadores, Dramaturgias Contemporáneas y También en Montjuic.

La Mesura del desorde. Foto: Benjamin Sommabere

La Mesura del desorde. Foto: Benjamin Sommabere.