Las obras que conforman el programa se enmarcan dentro del repertorio ibérico-italiano de los siglos XVII y XVIII para clave, guitarra y tiorba. A pesar de que se trata de obras escritas originalmente para solista, los hermanos Zapico las han transcrito y arreglado para poderlas tocar también en dúo o trío. Una costumbre que, en realidad, fue tan frecuente como práctica en toda la historia de la música.

Así, cada uno de los Zapico ha sellado un tercio del programa con su personalidad; con su idea de la agrupación, seleccionando sus obras solistas a las que posteriormente se añadieron sus hermanos en un trabajo conjunto muy fructífero y creativo. Podemos concluir que estas obras han madurado durante mucho tiempo, conciertos y lugares.

Centrado en los hermanos Pablo, Daniel y Aarón Zapico, y bajo la dirección de éste último, Forma Antiqva es un conjunto de música barroca de formación variable que reúne a los intérpretes más brillantes de su generación y que está considerado por la crítica como uno de los conjuntos más importantes y prometedores de la música clásica en España.

Su carrera incluye conciertos en los más prestigiosos festivales y ciclos del país: Teatro Real de Madrid, Quincena Musical de San Sebastián, L’Auditori de Barcelona, Auditorio Nacional de Madrid, inauguración de las Temporadas de Ópera de Oviedo y Bilbao o el Palau de la Música de Valencia.

Su intensa agenda internacional les ha llevado a grandes festivales europeos como el Ludwigsburger Schlossfestspiele en Alemania, el Van Vlaanderen en Brujas (Bélgica) o las Summer Festivities of Early Music de Praga. Además, Forma Antiqva se ha presentado en diferentes salas y auditorios de Bolivia, Brasil, Singapur, Australia, Italia, Grecia, China, Japón, Serbia y Francia.

Programa

  • Fandango de España, José Blasco de Nebra (1702 – 1768)
  • Fandango, Santiago de Murcia (c1682 – c1740)
  • Marionas, Gaspar Sanz (c1640 – c1710)
  • Xácara, Anónimo
  • Obra por 5º tono. Preludio Grabe y Giga, Santiago de Murcia según Arcangelo Corelli (1653 – 1713)
  • Preludio, Conte Ludovico Roncalli (s. XVII)
  • Passacaglia, Giovanni Girolamo Kapsperger (c1580 – 1651)
  • Bayle del Gran Duque, Anónimo
  • Improvisaciones sobre Caponas y Chaconas
  • Cumbees, Santiago de Murcia
  • Diferencias sobre las Folías, Anónimo
  • Colascione, Giovanni Girolamo Kapsperger
  • Passacaglia, Johann Caspar Ferdinand Fischer (1656 – 1746)
  • Folías Gallegas, Santiago de Murcia
  • Fandango, Domenico Scarlatti (1685 – 1757)