Los artistas comenzaron esta colaboración en 2014, momento en que decidieron mantener un diálogo visual a través del cual compartir sus búsquedas y preocupaciones, que ha culminado en una exposición que se enmarca dentro de la sección oficial de PHotoEspaña 2015. En un año en el que el festival está dedicado a la fotografía latinoamericana, esta muestra ofrece «un diálogo claro con la creación a ambos lados del Atlántico», ha destacado María García Yelo.

Entre las características comunes que destacan de estos dos creadores están el abordaje de la fotografía desde una perspectiva que asume la práctica tradicional pero que a la vez trata de expandirla; la reflexión sobre el lenguaje visual; las implicaciones que entrañan la creación de imágenes y el análisis de la materia de la que se componen; así como un sentido de responsabilidad política y una nueva construcción de lo que les rodea desde la fotografía.

Abstracción y realidad

Cuando el espectador se pone ante una imagen fotográfica tiende a tratar de entender qué realidad está representando. En los trabajos de Domingo y Musa este proceso parece ser menos evidente. Los artistas proponen una nueva construcción visual del mundo, nuevas posibilidades de representarlo y de relacionarse con él desde lo fotográfico a través de cuestionar la función y la utilidad de las imágenes existentes y con la inquietud de buscar otras formas posibles de relacionarse con ellas.

Las obras que se incluyen en la exposición, fotografías, vídeos, objetos e instalaciones, carecen de temática, narración o referente en un sentido tradicional, y proponen una experiencia contemplativa, un retorno a la unidad estructural de la imagen y la materia de la que se compone, enlazando con preocupaciones quizá más propias de otras disciplinas del arte. Inevitablemente estos trabajos hacen referencia a la realidad, aunque tienen como punto de partida la abstracción.