La formación que abandera Elfidio Alonso (director y fundador y único de sus miembros que permanece de la formación original) ha difundido el folclore canario por medio mundo. La formación actual está formada por 35 miembros, aunque su número oscila según la etapa. Se calcula que a lo largo de estos 50 años de vida los tinerfeños han vendido más de dos millones de discos.

Han transcurrido ya más de 50 años desde que aquel grupo de amigos del entorno universitario de La Laguna decidiera formalizarse como agrupación e iniciara una labor musical ininterrumpida, reflejada en casi 70 trabajos discográficos; un valioso archivo sonoro que recoge parte del legado tradicional, además de canciones de creación propia y versiones adaptadas.

No sólo han abordado los distintos géneros que componen el variado repertorio folclórico canario sino que, paralelamente, se han dedicado a difundir el rico cancionero latinoamericano y, más recientemente, el bolero, que para los estudiosos se ha conformado ya como un género propio de la música tradicional latina.

Cincuenta años después de su fundación, Los Sabandeños mira al futuro con una plantilla de músicos en los que se encuentran tres generaciones. En su sede funciona una Escuela de Música Popular y están trabajando en un Museo de Tradiciones Populares.