Gracias al disco que grabó en colaboración con Bunbury, El tiempo de las cerezas, Nacho Vegas mantiene una fuerte conexión con Latinoamérica. En el concierto del Cultura Inquieta, ofrecerá temas de su último trabajo discográfico Resituación, editado la pasada primavera y con el que se encuentra de gira, junto con canciones de La zona sucia, un disco grabado en 2011 y que fue reconocido como el Mejor Álbum del año y Mejor disco de canción de autor. El precio de la entrada es de 15 euros para las primeras 500 y después será 20 (venta anticipada) y 25 (taquilla).

Los Planetas, la mítica banda del indie nacional, ha sido una de las bandas en incorporarse a la jornada Charco del Festival Cultura Inquieta, Es una de las bandas más importantes que ha dado el nuevo pop nacional y muchos son los grupos que han encontrado en ella un ejemplo de inspiración. Con J y Florent al frente, los de Granada han caminado, desde aquel mítico primer álbum de título Súper 8, hasta Una Ópera Egipcia, por un sendero de rock, psicodelia y raíces flamencas. Ahora la banda presenta un nuevo EP, Dobles Fatigas, cuatro temas en menos de 20 minutos que orbitan alrededor de Los Planetas y que es un EP pero alimenta como un álbum. En el Festival Charco de Cultura Inquieta es la única presentación en Madrid.

Artistas invitados

El chileno Gepe es uno de los mayores representantes de lo que está pasando en ese país y en Latinoamérica. Con su primer disco Gepinto, logró sorprender con su fusión de folk y pop, unido a una melodía que se consagró con su segundo trabajo Hungría. Gepe ha conseguido colgar el “no hay entradas” en grandes aforos y su actuación en el Viña del Mar de Santiago de Chile le catapultó a lo más alto al alzarse con todos los premios (dos antorchas de oro y dos de plata). Su último single Hambre, grabado junto a la peruana Wendy Suica, ha logrado arrasar gracias a una original unión de ritmos del carnaval andino con el pop más bailable.

Desde Chile también llega Camila Moreno, una de las exponentes más fuertes de la música folk rock alternativa. Tras su debut como solista en 2009 con su trabajo almismotiempo, que le valió una nominación para los premios Grammy Latino, la cantante comienza a introducir sintetizadores al folk. Su disco Panal (2012) abrió una nueva etapa más elaborada con sonidos electrónicos y rockeros. En Getafe, Camila Moreno presentará su último álbum Mala Madre, que cuenta con el tema Libres y estúpidos, que en pocas semanas se ha convertido en uno éxito entre el público chileno.

Las canciones humanas de los colombianos Pedrina y Rio expresan sin temor y con mucho humor las emociones como amor y desamor, de cortejos y despechos. La música popular latina (bolero, corrido mexicano, bossa nova, samba) se complementa con arreglos electrónicos y acústicos. Por esto, el dúo Pedrina y Rio logra un pop alternativo y refrescante.

Little Jesus es una de las bandas revelación de México. Gracias a sus ritmos bailables y un sonido original que definen como tropipop, su trabajo debut, Norte, se consolidó como uno de los mejores álbumes. Además está nominada en España como mejor banda mexicana en los Premios UFI 2015. Un año después de su exitosa gira de 2014 en España, vuelve con las pilas cargadas para mojarse en el Charco del Cultura Inquieta.

Confirmados y ediciones anteriores

El Festival Cultura Inquieta se celebra desde hace seis años en Getafe. En la edición de 2015 están confirmados nombres como Marcus Miller, Ara Malikian, La Pegatina, la celebración de la gran fiesta Holi Party o un festival en sí mismo, el África Vive con la actuación de Osibisa entre otros, o un día de acercamiento de la música y cultura vasca con la actuación de Herritmo, deporte rural y gastronomía.

Manu Chao, George Clinton, Goran Bregovic, Calexico, Mala Rodríguez, Richard Bona, Bill Evans, Lou Donaldson, Juan Perro, Marlango o Supersubmarina son algunos de los nombres que han pasado por el festival en ediciones anteriores. En 2014, una media de 3.000 personas visitó el espacio inquieto en cada jornada.

Programación. Del 09 al 26 de julio.

  • 09 de julio. Festival África Vive: Osibisa + Noumoucounda Cissoko + Aida Samb
  • 10 de julio. Ara Malikian
  • 11 de julio. La Pegatina, Juanito Makandé, La Sra. Tomasa y La Trueke
  • 16 de julio. Euskadi suena: Gran fiesta vasca con música, gastronomía y deportes rurales
  • 17 de julio. Mártires del compás + Durango14
  • 18 de julio. Holi Party: WhoMadeWho, Juan Maclean, Belako, Nasty Mondays, Grises, J_Malevo, El Chico biónico
  • 21 de julio. jornada rockera
  • 24 de julio. Festival Charco: Nacho Vegas, Los Planetas, Gepe, Onda Vaga, Litte Jesus, Camila Moreno y Pedrina Rio
  • 26 de julio. Marcus Miller + Antonio Lizana