Cuando Torres-Pardo se interesó en la obra de Soler comenzó a buscar por el mundo sus partituras perdidas. La aventura culmina en la primera grabación de unos deslumbrantes Quintetos. El documental relata cómo, a partir de ahí, con Rosa como hilo conductor, los acontecimientos se suceden vertiginosamente: la Compañía Nacional de Danza estrena tres sonatas de Soler coreografiadas por José Carlos Martínez y bailadas por Lucía Lacarra y, poco después, la cantaora Rocío Márquez interpreta el célebre Fandango de Soler.

Este documental recoge esta espontánea recuperación de un hombre que, desde una celda helada de El Escorial, regaló una de las obras más luminosas de la tradición musical española. Su historia comienza cuando en 1735, y con sólo seis años, abandona su pueblo de Olot para ingresar en la Escolanía del Monasterio de Montserrat. A partir de ese momento, la música va a ser su familia y su razón de ser. Ya adulto, fraile en el Monasterio de El Escorial, Soler compondrá uno de los corpus más nutridos y asombrosos de la historia de la música española.

El festival

El Festival de Verano de San Lorenzo de El Escorial de la Comunidad de Madrid comenzó el 27 de junio con una variada selección de espectáculos encabezada por la producción de la ópera Don Carlo de Giuseppe Verdi y por Danza en cuerpo y alma, un espectacular homenaje a Víctor Ullate, con Lucía Lacarra y Joaquín de Luz como figuras principales.

Además, el programa incluye 14 conciertos en los que grandes agrupaciones musicales, prestigiosos solistas internacionales y destacados directores se subirán al escenario del Teatro Auditorio. Consolidado como uno de los principales festivales de nuestro país, la música, la lírica y la danza protagonizan las noches de la sierra madrileña hasta el 6 de agosto.

Ficha artística

Guion y dirección: Arantxa Aguirre
Producido por: José Luis López-Linares, Rosa Torres-Pardo.
Productora Ejecutiva: Ángela Torres
Director de Fotografía: José Luis López-linares
Cámaras: Teo Delgado, Valeria Gentile, Caroline Delerue
Montaje: Valeria Gentile
Sonido: Juan Borrell, Valeria Gentile
Posproducción: Patricia Cornejo, Lisa Jünemann