Carles Santos (Vinaròs, 1940) está considerado como uno de los artistas más prolíficos e interesantes de la vanguardia española de las últimas décadas. Sus impactantes y siempre provocadores espectáculos, sus conciertos, así como sus propuestas multitudinarias han proyectado sobre él una imagen de artista inclasificable que con frecuencia obstaculiza un conocimiento más profundo de su obra.

Esta exposición realiza un recorrido por los 50 años de trayectoria de este artista integral, que aúna en una persona las figuras de músico, compositor, director musical y teatral, creador visual, autor de obras cinematográficas y dramaturgo, que sirve como antesala del homenaje que la Universitat de València tiene previsto realizar el próximo día 23 de junio, cuando en el marco de la Nit de Sant Joan la institución le otorgue su medalla en el Claustro de La Nau.

Este proyecto se completa con una serie de conciertos que se realizarán en el marco del festival de Música Contemporánea Ensems y Serenates al Claustre, así como un ciclo de cine dedicado a Santos que se celebrará en el IVAM entre el 7 y el 10 de julio.

Videomontajes y fotografías

Comisariada por Josep Ruvira, la muestra reúne las obras cinematográficas de Carles Santos, un sinfín de elementos escenográficos de sus espectáculos, imágenes inéditas, las últimas producciones del artista y más de una decena de sus singulares pianos intervenidos.

Univers Santos pretende dar pistas, establecer enlaces, introducir una perspectiva y, en definitiva, configurar un mapa, quizá imaginario, con el que orientarse en una obra que para la mayoría solamente ha llegado de forma fragmentaria.

La Sala Estudi General de La Nau muestra seis grandes videomontajes de aquello que constituye la parte más sintética y compleja de su obra, sus óperas o dramas musicales, cuya puesta en escena concita todas las habilidades y lenguajes artísticos con los que Santos trabaja.

Los videomontajes aluden a seis grandes constantes del imaginario poético del artista: el piano, al agua y el mar; el sexo, la perversión y la religión, el gigantismo y la ingravidez; el cuerpo y la gastronomía, y las multitudes y los grandes espacios.

En este espacio se exponen una selección de impactantes fotografías históricas de diferentes formatos realizadas por el artista y extraídas de series fotográficas como La Polpa de Sta. Percinia de Claviconia, Els ulls dels fills de Bach o Caligaverot, entre otras. También se muestran publicaciones bibliográficas y discográficas, partituras y carteles, que dan cuenta de su trayectoria artística en todas sus facetas y que tienen como común denominador la estética constante del mundo onírico imaginado por Santos.

Pianos

El piano es la pulsión del Universo Santos; su deseo, su anhelo, el punto de partida de su genealogía artística. La serie pianos intervenidos protagonizan la Sala Acadèmia, en la que se recogen las creaciones más recientes en las que el piano ocupa un papel fundamental. El artista los transforma en originales elementos artísticos. El público podrá contemplar el piano perverso con grandes zapatos de tacón; el piano turbo, con una hélice clavada que muestra la relación del artista con el mar; el piano que escucha; el piano salpicado de pintura y el alquitrán; el fin de la vida del piano…

La mayoría estos pianos están acompañados de elementos escenográficos de gran tamaño y son mostrados con una iluminación teatral, en las que ha colaborado el director escénico e iluminador Carles Alfaro, resaltando todo su espesor significativo.