Su programa consta sustancialmente de concursos (de cante, guitarra, baile e instrumentista) y galas, en las que intervienen grandes figuras del flamenco. Así, la cita celebra el 6 de agosto su jornada inaugural, de entrada gratuita, en la que, tras el pregón por Estrella Morente, actuarán, como es habitual, los ganadores de los concursos en el pasado año: David Lagos Aguilar (Lámpara Minera, cante), Juan A. Fernández, Barullo (Bordón minero, guitarra), José Tomás Jiménez (Desplante, baile) y Antonio Moreno (Filón, instrumentista).

Grandes nombres

En los siguientes días se celebrarán las galas flamencas: Estrella Morente e Israel Galván como artista invitado (7 de agosto); Sara Baras (8 de agosto); Encarna Fernández (cante) con Antonio Muñoz (guitarra), y Carlos Piñana con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia dirigida por César Álvarez (9 de agosto); El Pele y Capullo de Jerez (10 de agosto), y Arcángel (11 de agosto).

Finalmente tendrán lugar las semifinales y finales de los concursos de cante, guitarra, baile e instrumentista flamencos, del 12 del 15 de agosto.

Además, el Festival ofrece varios homenajes, entre ellos sus Castilletes de Oro a figuras del deporte, la literatura o el toreo, y tiene una amplia agenda cultural paralela con más de 30 actos gratuitos, entre ellos cursos y seminarios, recitales, visitas al Museo Minero y Museo del Cante de las Minas, exposiciones, conferencias, presentaciones de revistas y libros… Destacan una exposición fotográfica sobre el guitarrista Paco de Lucía, la presentación del libro Universo Morente, con la asistencia de la familia Morente, en torno a la vida y obra del cantaor, y el estreno en Murcia del documental 13. Miguel Poveda, dirigido por Paco Ortiz y producido por José Carlos de la Isla.

  • Todos los espectáculos comienzan a las 23.00 h (galas) o a las 22.30 h (jornada inaugural y concurso). Las entradas pueden comprarse por teléfono (902 400 222), internet, en el Ayuntamiento de La Unión y en todos los centros y plataformas de venta de El Corte Inglés.