Tras su paso por el MARCO a principios de este año, el proyecto expositivo se reestructura ahora para adaptarse a las salas de la Fundación, para lo que los comisarios de la muestra -el artista plástico Ángel Cerviño y el crítico de arte Alberto González-Alegre- han incluido en este nuevo montaje una parte dedicada a su labor creativa en el campo del diseño gráfico y aplicado, con especial atención al diseño bibliográfico.

Más allá de las modas

Para ambas instituciones, Mantecón es un artista fundamental al que el tiempo terminó por darle la razón, puesto que siempre se mantuvo fiel a sus obsesiones, independientemente de modas temporales. Abandonó muy pronto la figuración para abrazar el espacio y decantarse por un tipo de abstracción constructivista, dentro de un rigor estudiado en el que introdujo leves licencias gráficas, más espontáneas, restando hermetismo a su pintura.

Además de estar presente en exposiciones referenciales de la historia del arte gallego como Atlántica, su espíritu perfeccionista lo conducirá al diseño gráfico, realizando trabajos para las principales editoriales gallegas, como Galaxia, Xerais o Sotelo Blanco, entre otras.

Esta exposición se concibió como una doble vía, expositiva y editorial, por lo que, con motivo de la muestra, la Editorial Galaxia publica un libro con textos de varios autores sobre la figura y la trayectoria de Mantecón, imágenes de sus obras y una selección de citas del artista extraídas de entrevistas en prensa entre los años 1976 y 1994.