‘Kinderwunsch’ es un término alemán que hace referencia a la unión de las palabras niños y deseo; al deseo de tener hijos, de lograr un embarazo o de la infertilidad. La fotógrafa granadina, que ha recorrido intensamente ámbitos como la familia y la memoria, ha bautizado así un proyecto desarrollado a lo largo de siete años que vio la luz en forma de libro. En él aborda la maternidad como una experiencia llena de contradicciones a través de una exhaustiva y profunda exploración.

Esta muestra es el resultado de un proceso de búsqueda de la identidad, del cuestionamiento de nociones como la infancia, el cuerpo, el desnudo, la sensualidad, la infertilidad, el afecto y el papel de la mujer en el intenso y determinante proceso de la maternidad.

La muestra utiliza diferentes formatos, lenguajes y soportes para articular un discurso a la vez visual y literario.


Sobre Ana Casas Broda

De madre austriaca y padre español, Ana Casas Broda pasó sus primeros años entre estos dos países. En 1974 se estableció con su madre en México D.F., donde estudió fotografía, pintura e historia, dedicándose a la fotografía desde 1983.

Trabajó 14 años en el proyecto Álbum, primero en la serie de imágenes con su abuela y posteriormente en el desarrollo del libro y la exposición, incluyendo textos, diarios, imágenes de sus antepasados, de su abuela, audios, vídeos, etc. A partir de 1991 ha realizado exposiciones individuales en España, Austria, Alemania y México, así como exposiciones colectivas en varios países. Desde 2008 hasta el 2011 contó con el Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA para el desarrollo de su proyecto Kinderwunsch.

Además del desarrollo de su obra, desde 1990 se ha dedicado a la organización de actividades sobre fotografía, como programas de estudios, seminarios, talleres, encuentros, conferencias, etc. En el año 1994 fundó el área de talleres del Centro de la Imagen, que estuvo bajo su coordinación hasta el año 2008. Desde el año 2002 hasta 2006 fue coordinadora de FotoGuanajuato, iniciativa del Instituto de Cultura de Guanajuato y el Centro de la Imagen.

Desde el año 2007 trabaja como coordinadora y tutora del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen. En 2012 funda el proyecto Hydra con Gabriela González Reyes y Gerardo Montiel Klint, una plataforma para generar proyectos relacionados con el medio de la fotografía.