Poeta en Nueva York incluye poemas del libro homónimo de García Lorca en las voces de los actores Joan Crosas, Marisa Paredes y Cayetana Guillén Cuervo. Se celebrará, con 31 funciones al aire libre en los Jardines del Generalife, desde el 20 de julio hasta el 29 de agosto, en funciones de martes a sábado, y presenta, como novedad, una entrada combinada que incluye la visita a los Jardines y Palacio del Generalife y el ticket para el espectáculo.

Gran éxito

La gira mundial ha llevado Poeta en Nueva York a los más importantes escenarios del mundo, entre ellos el Festival Dei Due Mondi de Spoleto (Italia), los Teatros Gran Rex y Ópera en Buenos Aires y el Teatro Bolshoi de Moscú, el Sadler’s Wells Theatre, el Jacquie Gleason Theatre de Miami, el Coliseu de Lisboa o el New York City Center de Nueva York.

En julio de 2014, Rafael Amargo realiza una revisión del espectáculo, que este verano llega al Generalife incorporando nuevas coreografías, música y audiovisuales en una versión respetuosa con el original pero más acorde con su propia madurez. Para ello volvió a reunir el equipo artístico y de producción original: Edith Salazar y Eduardo Cortés en la música, Juan Estelrich en la dirección de escena y el audiovisual, Nicolás Fischtel en la iluminación, así como parte del elenco original, con una colaboración especial de dos figuras del flamenco de Granada, Toni Maya y María La Coneja, dos representantes de una generación que comparten escenario con las dos siguientes generaciones de los Maya: Maite Maya (al cante) y Antonio Jiménez (al cajón).

El festival

El programa Lorca y Granada en los Jardines del Generalife nació en 2002 con el objetivo de crear un gran espectáculo cultural para las noches del verano granadino. La figura de Federico García Lorca y el conocimiento que universalmente se tiene de su obra, unidos al poder evocador del flamenco, han devenido 13 años después de la creación del ciclo con antiguas raíces culturales que son una brillante expresión del potencial cultural de Andalucía.

Los recintos monumentales de la Alhambra y el Generalife han posibilitado al público de Lorca y Granada en los Jardines del Generalife convertirse en sujeto de una experiencia cultural y artística única.

Antonio Gades, Mario Maya, José Antonio, Pepa Gamboa, Blanca Li, Cristina Hoyos, José Carlos Plaza, Eva Yerbabuena, Rubén Olmo, ‘La Moneta’, Manuel Liñán y Rafaela Carrasco han firmado las creaciones presentadas en pasadas ediciones del ciclo ‘Lorca y Granada’.