El primero de ellos, inscrito en la programación de la 17ª Semana de Música Antigua de Logroño, es este miércoles, 9 de septiembre, a las 20.30 horas en la Sala de Cámara del Riojafórum. La Catedral Vieja de Vitoria será el bellísimo escenario de Ímpetus en su segunda cita con el público, el jueves día 10 a las 20.15 horas, dentro de la programación de 33ª Semana de Música Antigua de Álava.

Para ambas ocasiones, la formación historicista madrileña ha preparado un programa similar: un ‘Concierto de Conciertos’ en el que hará un recorrido por esta forma musical durante el siglo XVIII, época en la que el concierto para solista sentó sus bases y en la que gozó de gran apogeo gracias a la nueva socialización de la música y a las inestimables aportaciones de los más grandes compositores de la centuria.

Programa

El Concierto para viola TG51: G9 de Telemann, considerado el primer concierto para viola de la historia, inaugura un exquisito repertorio que incluye el Concierto Op.3 nº12 ‘La Follia”’ de Francesco Geminiani -basado en la Sonata Op.5 nº12 de su maestro Arcangello Corelli- el Concierto para cello R401 de Antonio Vivaldi –quizá el más característico y famoso de su autor para el instrumento- y que culmina con el Concierto para clave Wq. 26 H.430 del “Bach de Hamburgo” Carl Philipp Emanuel, insigne clavecinista y uno de los máximos representantes del Sturm und Drang alemán. Los asistentes al concierto de Logroño podrán disfrutar de una obra más: el Concierto para clave BWV 1056 de Johann Sebastian Bach, uno de los más célebres conciertos de los siete (BWV 1052-1058) que el Kantor de Leipzig concibiera para un solo clave, cuerda y bajo continuo.

La parte solista de este auténtico viaje desde el Barroco hasta el Clasicismo será defendida por diversos miembros de Ímpetus: Lola Fernández a la viola, Marta Mayoral e Irene Benito al violín, Gullermo Turina al cello y, por supuesto, Yago Mahúgo al clave y a la dirección.