El reparto incluye a nueve actores y cuatro músicos. Entre los actores están Muriel Sánchez (protagonista de cinco espectáculos de la CNTC, entre ellos La estrella de Sevilla), Antonio Villa (protagonista de musicales como Grease o A quién le importa) y Andrés Navarro (de Sweeny Todd). En el equipo artístico participan creadores brasileños como Pedro Moreno (director musical y guitarra) y Val Barreto (figurinista).

Este musical «canalla» está producido por Teatro defondo, compañía que lleva 13 años de recorrido, y cuenta con la coproducción de la Comunidad de Madrid, el INAEM y el Fondo Iberescena. También cuenta con la colaboración de la compañía argentina La Olla Producciones, la compañía brasileña Carabina Cultural y la Casa do Brasil en Madrid.

La ópera del Malandro está dirigido por la directora artística de Teatro defondo, Vanessa Martínez, una de las directoras especialistas en llevar a escena la música combinada con el texto dramático.

Este espectáculo tuvo un gran éxito en la Sala Guirau del Teatro Fernán Gómez de Madrid durante junio de 2014 y, tras pasar por teatros como el Cervantes de Málaga, el Teatro Circo de Murcia o el Teatro de Barakaldo, vuelve a Madrid para recalar en el Bellas Artes.