El jurado ha resuelto conceder el premio a Torrent por su «enorme capacidad de trabajo, que le ha llevado a abarcar ámbitos tan diversos como la interpretación, la investigación y la divulgación, siendo una de las intérpretes en activo más longevas del mundo». También destaca su labor como docente, «capaz de crear una escuela que ha inspirado a nuevas generaciones de organistas durante décadas», y su «incansable labor tanto en la recuperación de repertorio como en la restauración de órganos históricos; un buen ejemplo es la recuperación en proceso del órgano de la iglesia de Sant Felip Neri de Barcelona».

De Gabriel Erkoreka el jurado destaca «su brillante trayectoria como creador; por la riqueza de su lenguaje compositivo en el que destaca la personal fusión de la sonoridad de instrumentos tradicionales vascos, rasgos que quedan patentes en obras como Zuhaitz o Basalt”. El jurado ha destacado así mismo “la proyección internacional de su música, programada en importantes temporadas y festivales europeos”.

Interpretación

Montserrat Torrent es una de las organistas más destacadas de nuestro país y, con sus 95 años, una de las intérpretes en activo más longevas del mundo. En los años sesenta fue abanderada de la renovación de un mundo, el del órgano, en decadencia en la posguerra y en un territorio reservado casi exclusivamente a varones. Fue nombrada por concurso catedrática de Órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona, donde desarrolló su pedagogía hasta 1991, año en que se le concedió el título emérito de catedrática.

A partir de su nombramiento en 1958 inició una doble e intensa actividad: la pedagógica y la concertística. Así, como solista ha actuado en países de todo el mundo. Dedicada de lleno al repertorio de la música antigua española, imparte regularmente esta materia en cursos universitarios internacionales, además de en numerosas clases magistrales. Nombrada doctora honoris causa por  la Universidad Autónoma de Barcelona en 2008, a lo largo de su carrera, esta pionera del oficio de organista ha contribuido a recuperar órganos destruidos durante la guerra, y ha trabajado en la recuperación de numerosas partituras inéditas de autores ibéricos. Cabe destacar su inmenso legado como maestra de toda una generación de intérpretes.

Composición

El compositor y pianista Gabriel Erkoreka estudió en el  Conservatorio Superior de Música Juan Crisóstomo de Arriaga y con Carmelo Bernaola, obteniendo premios de honor en Composición y Piano. En 1995 ingresó en la Royal Academy of Music de Londres donde cursó los estudios de posgrado de Composición con Michael Finnissy y obtuvo el Diploma de Excelencia y un máster con distinción por la University of London. 

Como compositor, Erkoreka ha creado obras para piano, canto, orquesta y diferentes agrupaciones instrumentales y música electroacústica. Su música es el reflejo de diferentes motivaciones: la naturaleza o la necesidad de preservarla; la música tradicional y folclórica de diversa procedencia, que utiliza como pretexto para la experimentación; y la exploración de la mente y su comportamiento, que aplica a aspectos formales de sus obras. Con una marcada preocupación por las cuestiones sociales, ha cultivado extensamente obras de solista y conjunto como un modo de confrontar lo individual y lo colectivo. 

En su trayectoria cabe destacar numerosas fechas, entre ellas, en 2013, los estrenos de Duduk III en Londres y Tientos y batallas, para cuarteto de saxofones, piano y percusión en Madrid, un encargo del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM). Ese mismo año presentó en las Jornadas de Música Contemporánea Española de Zaragoza Ametsak, interpretada por el Plural Ensemble y, un año más tarde, estrenó en el Kursaal de San Sebastián su obra Ilargi en la Quincena Musical Donostiarra.

Jurado

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde, ha incluido como vocales a Josep Oriol, director del Festival de Peralada y presidente de Ópera XXI; Ana Mateo, gerente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias y presidenta de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS); Mercedes Menchero, directora del programa de RNE Música y Pensamiento; Pilar Rius, a propuesta de la Asociación de Mujeres en la Música; Félix Palomero, director técnico de la OCNE; el compositor Jesús Torres; Raquel García Tomás, Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de Composición; e Indalecio Bonet en representación de Spanish Brass, Premio Nacional de Música 2020 en la modalidad de Interpretación.