Con una estructura similar a la de las dos anteriores ediciones, se celebrarán encuentros y espectáculos. A destacar, La pantomima en escena o el estreno en tiempos modernos de El sapo enamorado, de Tomás Borrás y Pablo Luna, primer proyecto escénico de el Teatro de Arte, junto a El corregidor y la molinera, de Martínez Sierra y Manuel de Falla, la más famosa de las realizaciones allí estrenadas.

Buen momento

La zarzuela vive años de pujanza gracias a la proliferación de estudios y a la realización de producciones que han permitido observar con nuevas perspectivas el repertorio tradicional, permitiendo, a su vez, la recuperación del menos divulgado. De manera similar a lo que sucede con el teatro clásico o la ópera, la actualidad de la zarzuela tiene mucho que ver con las posibilidades de desarrollo de un género de carácter histórico que es parte del patrimonio cultural español. En este escenario ha sido determinante el desarrollo de un nuevo ámbito editorial que ha facilitado las representaciones de calidad, muchas de ellas acordes con las nuevas tendencias escénicas, grabaciones y una mayor difusión internacional.

En este entorno, la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero, depositaria del legado de Jacinto Guerrero, desarrolla desde hace tiempo proyectos de promoción del género en muy distintas vías, desde la publicación de libros y partituras, al patrocinio de representaciones y organización de talleres en España e Hispanoamérica. Especialmente significativa fue la programación, en 1995, de los actos conmemorativos del nacimiento de Jacinto Guerrero, y varias producciones presentadas en Shanghái, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa y en Argentina.

Lugar de encuentro

Las Jornadas de Zarzuela en Cuenca, organizadas por la Fundación, se han convertido en un lugar de encuentro en el que se facilita el intercambio de ideas y experiencias entre todos los agentes implicados, ya sean musicólogos, intérpretes teatrales y musicales, gerentes de teatros, productores y los propios espectadores.

Un argumento general caracteriza cada una de las ediciones, sin bien las jornadas se estructuran a través de diversos encuentros en donde a través de ponencias, mesas redondas y conferencias se propone un acercamiento a la zarzuela desde una perspectiva heterogénea, ya sea la musicológica, la filológica, desde la interpretación teatral, musical o la recepción crítica.

Paralelamente se organiza un festival con conciertos y espectáculos, incluyendo actividades de divulgación dirigidas a muy distintos colectivos, exposiciones, y una feria para que profesionales, programadores, gerentes, compañías, teatros o editores puedan mostrar sus proyectos facilitando información sobre su trabajo.