Nacido en La Coruña en 1977, Xoel López es uno de los artistas más representativos e influyentes de la nueva canción española. Aunque siempre se ha movido entre los sonidos del pop-rock alternativo y el folk clásico, se define como un artista libre y así lo demuestra.

Larga carrera

Xoel dejó atrás una carrera exitosa y consolidada en España bajo el seudónimo de Deluxe para, en enero de 2009, cruzar el charco y empezar una nueva etapa en el continente americano. Regresaría temporalmente para realizar una gira en la que invitó a cerca de 30 músicos de diferentes nacionalidades a compartir escenario y repertorio en un evento titulado Xoel López y La Caravana Americana. Pero no sería hasta 2012 que publicara Atlántico, duodécimo trabajo en su carrera y el primero editado bajo su propio nombre. A ese alabado álbum seguiría en verano de 2014 Canciones Paganas, un lanzamiento en vinilo y digital que recuperaba, en sus dos canciones, la idea de single a la vieja usanza, con un sonido, producción e instrumentación diferentes a lo que nos encontramos ahora en el que ya es su segundo disco: Paramales.

Para el músico, en su nuevo álbum “conviven sonidos colombianos con sonidos setenteros o guitarras españolas. Hay fusión, como siempre, pero es una mezcla si cabe mucho más dispar que Atlántico. Hay más picos: me voy más a los sintes o guitarras eléctricas al mismo tiempo que mantengo cosas muy folclóricas. Me atreví más que nunca, o eso creo”. López cree que ha hecho un disco más rockero “sin ser un disco de rock”.