La muestra, patrocinada por la Fundación Banco Santander, contará con aproximadamente un centenar de piezas, entre pintura y escultura, estructuradas en torno al espléndido lienzo Salomé con la cabeza del Bautista de Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571-1610), el artista más célebre de este periodo y una de las obras maestras de las Colecciones Reales españolas.

Las piezas han sido escogidas por su sobresaliente valor artístico e histórico, ligado frecuentemente a su importancia en el marco de las relaciones culturales y diplomáticas entre la Monarquía Hispánica e Italia, con obras de artistas tan relevantes como L. Carracci, Guercino, Lanfranco, Reni, Albani, Algardi, Foggini, Giambologna, Raggi, Cavarozzi, Ribera, Galizia, Maratti, Bernini, Romanelli, Gentileschi, entre otros.

La importante campaña de estudio, documentación, investigación y restauración que se está desarrollando con motivo del proyecto expositivo enriquecerá el conocimiento de la colección, con nuevas adscripciones a artistas tan destacados como Giovan Francesco Romanelli o Guido Reni.