Es la primera vez que ABANCA presenta en Madrid una selección de obras de su colección, uno de los conjuntos artísticos de carácter privado más importantes de España. En esta ocasión, el protagonismo absoluto de la muestra recae en la figura de Pablo Picasso. La Colección cuenta con cinco obras del malagueño que se pueden contemplar junto a seis lienzos de María Blanchard, Jean Metzinger, Juan Gris, Manuel Ángeles Ortiz, George Braque y Feernand Léger, además de una escultura de Julio González. La selección realizada ofrece un fiel reflejo de lo que representó en su época este movimiento de vanguardia internacional y la influencia que ha ejercido en artistas posteriores.

Colección de referencia

La Colección ABABANCA está integrada por 1.350 obras, entre pinturas, esculturas, fotografías, grabados, dibujos e instalaciones de 250 artistas tanto españoles como internacionales, todas ellas unidas por un eje vertebrador, el arte moderno y contemporáneo.

Tiene sus orígenes en Galicia en la década de los años 70. En una primera etapa prestó especial atención al trabajo de los artistas gallegos, lo que le ha permitido contar con un conjunto de nombres y obras que simbolizan trayectorias y etapas de la historia artística de Galicia como Castelao, Laxeiro, Luis Seoane, Urbano Lugrís, Leopoldo Nóvoa o Francisco Leiro. En una segunda fase, la colección se ha ido completando con obras de artistas de reconocido prestigio nacional e internacional, como pueden ser Picasso, Leger, Miró, Dalí, Braque, Millares, Chillida, Tàpies, Juan Muñoz o Barceló, entre otros. El resultado es un conjunto de gran interés artístico para conocer la evolución y los movimientos que han definido la historia del arte del siglo XX que recientemente ha sido declarado Bien de Interés Cultural.