Fue la primera mujer que presidió la Academia y lleva tres décadas actuando ante la cámara y en los escenarios, medios que ha compatibilizado a lo largo de su carrera, tanto en España como en el extranjero. Con motivo de la concesión de la Medalla de Oro 2015, la institución revisa algunas de las películas que ha protagonizado.

El pájaro de la felicidad (jueves 5), La ley de la frontera (viernes 6), Volavérunt (martes 10), Celos (martes 17) y La camarera del Titanic (miércoles 18) son los largometrajes del ciclo dedicado a esta conocida intérprete nacida en Roma, quien tras el pase de Volavérunt, dirigida por Bigas Luna y que le valió la Concha de Plata a la Mejor Actriz en el Festival de San Sebastián, mantendrá un encuentro con el público.

«Me hace muy feliz la Medalla al lado de Juan Diego, que es mi padrino», declaró Sánchez-Gijón tras conocer que era la destinataria de una de las dos Medallas que este año otorga la institución, que el 16 de noviembre cierra el ciclo que ha ofrecido del intérpre andaluz con la proyección de Vete de mí, filme por el que fue reconocido con la Concha de Plata y el Goya a mejor actor. Tras el pase de esta historia dirigida por Víctor García León, Juan Diego protagonizará un coloquio con el público.

Los pases, que comienzan a las 19.00 h, tienen como ‘teloneros’ los cortometrajes Foamy, de Eduardo Puertas; A lifestory, de Nacho Rodríguez; El abrigo del señor interminable, de Victoria Sahores; La mancha, de Javier Abad; y Bloquejats apilats, de Marc Riba y Anna Solanas.

La entrada a las proyecciones es libre con invitación hasta completar aforo. Las invitaciones se pueden recoger el mismo día de su exhibición en la sede de la Academia en dos turnos: la mitad de las entradas a partir de las 10.00 h y la otra mitad a partir de las 17.00 h, con un máximo de dos invitaciones por persona.