Paula Rego. Visions, 2015.

Paula Rego. Visions, 2015.

En esta nueva serie de siete pasteles, técnica que ha estado explorando durante los últimos veinte años, la artista hace referencia a la novela El primo Basilio de uno de sus novelistas favoritos, Eça de Queiros, uno de los autores portugueses más reconocidos del XIX. Esta novela fue publicada en 1878 con gran acogida y escándalo debido a su franca descripción del sexo y del deseo sexual, y por el agudo retrato de las restricciones impuestas tanto a hombres como a mujeres en ese periodo, pero especialmente a las mujeres.

El primo Basilio cuenta la historia de Luisa y Jorge, y de alguna manera de su claustrofóbico pero, aun así, amoroso matrimonio sin hijos; el extenso viaje de negocios de Jorge al Alentejo; su romance con el primo Basilio mientras él está fuera; el chantaje de Juliana, la criada; el descubrimiento de Jorge de la traición y la caída y muerte de Luisa. El tiempo transcurre lento en la novela, y aunque el final es obvio desde la primera página, el preciso retrato de personajes y el lujoso detalle del argumento lo hacen un auténtico disfrute de lectura, tanto en las páginas de la novela como en las pinturas de Paula Rego.

El mundo de la novela está ricamente poblado y lleno de placeres cada vez que Eça presenta un nuevo personaje o describe una habitación o un objeto; esto remite al entusiasmo con el que Rego también se vuelca en un nuevo modelo u objeto traído al estudio, para ser incorporado en el cuadro con un acertado efecto simbólico.

Paula Rego. Dream of paradise, 2015.

Paula Rego. Dream of paradise, 2015.