Este encuentro cultural ha celebrado la literatura en español a uno y otro lado del Atlántico a lo largo de seis ediciones celebradas en Madrid, pero también en Montevideo, Lima, Buenos Aires y Ciudad de Panamá. El festival comenzará este viernes, 20 de noviembre, con un acto inaugural a cargo de Juan Goytisolo, Premio Cervantes, que conversará con Antonio Lucas en una oportunidad única para acercarse a la producción literaria y el alcance de la obra del autor de El circo o Señas de identidad.

Además, esta nueva edición contará con la participación de invitados como Joaquín Sabina, Julio Llamazares, Javier Moro, Marta Sanz, Baltasar Garzón, Caballero Bonald, José Luis Pardo, Juan José Millás, Quico Cadaval, Luis García Montero, José Luis Cuerda, Ada Salas, Antón Patiño, Agustín Fernández Mallo, SUSO33, Ana Curra, Óscar Hahn, Jordi Soler y El Roto, entre muchos otros.

Diálogos intrépidos

El programa ofrece la oportunidad de presenciar conversaciones que permitirán confrontar a autores de todas las disciplinas. El músico Miguel Ríos y el filósofo y Premio Nacional de Ensayo José Luis Pardo se reunirán en una conversación titulada ¿Qué hay de nuevo, viejo?; Jordi Soler y Bernardo Atxaga debatirán sobre Diversidades; Kirmen Uribe y Mercedes Monmany charlarán sobre Lo local-universal; mientras que Agustín Fernández Mallo conversará con José Edelstein, docente en la Universidad de Santiago y autor del libro Antimateria, magia y poesía.

El festival está concebido para propiciar el encuentro entre los creadores y los sectores más activos de la sociedad en el campo de los derechos humanos, la solidaridad y la ecología. Ese es el sentido de los diálogos que mantendrán el escritor Juan José Millás y el director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán; la conversación entre Javier Moro y el presidente de Médicos sin Fronteras, José Antonio Bastos; y las conferencias que ofrecerán Ruth Toledano, titulada Literatura ecológica y ecología de la literatura, y la escritora argentina Raquel Robles, Premio Clarín 2008.

Cultura, información y periodismo serán los ejes de tres mesas redondas que reunirán a nuevas y veteranas voces del periodismo cultural. Incontestables figuras de la cultura en español, como Julio Llamazares y José Luis Cuerda, y Manuel Vicent y El Roto, conversarán entre sí, moderados y acompañados por Juan Cruz y Ángel S. Harguindey, respectivamente. Baltasar Garzón, autor de libros como La línea del horizonte El alma de los verdugos, será también protagonista de un diálogo intrépido. El actor, director, adaptador teatral y narrador gallego Quico Cadaval será el encargado de la clausura del festival con los relatos de Apocalipsis final.

Esta cita con la literatura quiere homenajear a dos grandes escritores españoles. El recientemente fallecido Rafael Chirbes protagonizará el encuentro que reunirá a la escritora Marta Sanz y a Alberto y Jorge Sánchez Cabezudo, guionistas y adaptadores de la versión para televisión de la novela Crematorio. Óscar Hahn y Antonio Lucas rendirán sus respetos a Caballero Bonald en un encuentro trasatlántico que unirá a los tres autores para desvelar todas las huellas de la obra del poeta sevillano. También con el apoyo de la fundación tendrá lugar un diálogo sobre compromiso y cultura de la mano de Joaquín Sabina y Luis García Montero.

Poesía, teatro y talleres

Leire Bilbao, Javier Gallego, Ada Salas, María do Cebreiro, Víctor M. Díez y Juan Carlos Valle “Karlotti” recitarán y comentarán sus últimos trabajos. Por otro lado, Ana Curra, acompañada por el músico César Scappa, ofrecerá una lectura de poemas de El Ángel; y otro que también compartirá sus poemas será Jesús Carmona Robles. De la mano de Fundación Repsol, David González ofrecerá una lectura de su último libro, en colaboración con la Asociación Argadini.

El programa musical presenta a Ethnos Atramo, un proyecto musical que parte de la mezcla de sonidos de síntesis y secuencias electrónicas de vanguardia con timbres antiguos y ritmos procedentes de la tradición popular universal. El teatro estará igualmente presente con una representación de la compañía Contando Hormigas que adaptarán la obra Las visiones de Hildergard. Por último, SUSO33 pondrá el broche a la sección de acciones del festival con una intervención realizada en exclusiva para sus asistentes.

También se celebrarán cinco talleres en un formato exprés de dos horas para iniciarse en diversas facetas de la literatura y el arte.