Les Dissonances es una orquesta europea de música clásica creada en 2004 por el violinista francés David Grimal, que toca un Stradivarius de 1710. Reúne músicos franceses y europeos: solistas internacionales, músicos de orquestas prestigiosas y jóvenes. Tiene sede en la Ópera de Dijon desde 2008. La orquesta interpreta obras del repertorio sinfónico clásico sin director de orquesta.

Aunque Mozart era considerado por muchos contemporáneos como el mejor pianista de su tiempo, desde muy niño sus condiciones como violinista llenaron de asombro igualmente a todos los que tuvieron el privilegio de escucharlo. Tenía 19 años cuando compuso los cinco conciertos para violín, mientras se desempeñaba, muy a su pesar, en la orquesta de su torpe patrón Colloredo, príncipe arzobispo de Salzburgo, donde ocupaba la plaza de primer violín.

Wolfgang, de la mano de su padre, hacía rato que había recorrido media Europa tocando el clave junto a Nannerl, su hermana mayor; había asombrado a medio mundo como tecladista pero su genio con el violín sólo era conocido por quienes habían tenido la fortuna de escucharlo en Salzburgo o en alguna modesta corte de los alrededores.

Los cinco conciertos para violín, de los que en esta sesión de Ibermúsica se interpretarán los tres primeros, los compuso Mozart en tiempo récord, entre abril y diciembre de 1775. En comparación con los conciertos para piano, se dice que aquellos compuestos para violín poseen un carácter más superficial, si bien en todos ellos se ve plasmado el inmejorable conocimiento que Mozart tenía del estilo melódico y gracioso de la escuela italiana, y constituyen un precioso testimonio de la elegancia y el estilo galante que habrá sido la usanza en la corte de Salzburgo, hace más de dos siglos.