La inauguración de la muestra tendrá lugar el jueves 5 a las 20.00 h en el cine Palafox con el pase de Revivre, última película de Im Kwon-taek. El resto de sesiones se proyectarán en el Cine Doré y el Centro Cultural Coreano, con entrada libre en el caso del segundo.

La industria cinematográfica coreana vive actualmente un momento de esplendor. En la sección Cine Coreano Actual se proyectarán Madonna y Cart, dos películas inéditas en España que han obtenido un gran reconocimiento internacional tanto por la fuerza de sus imágenes como por la importancia social de sus temas. Además se presentarán el mediometraje Historia de Historia y los cortometrajes Fabric Cosmo y The spoon, en colaboración con el festival El Ojo Cojo.

Homenaje a Yim Soon-rye

Yim Soon-rye, una de las realizadoras más importantes del cine coreano reciente, será objeto de un homenaje y visitará España con motivo del mismo. Entre su extensa obra, la muestra ha seleccionado tres largometrajes que representan fielmente sus preocupaciones artísticas y temáticas, como las desigualdades sociales, la lucha por la justicia y el rol de la mujer en la Corea de hoy. Estos son Whistle blower, Fly, penguin y Forever the moment.

La directora charlará con su público en dos sesiones. El 20 de noviembre, tras la proyección de Whistle blower en el Cine Doré, realizará un coloquio, y el 23 de noviembre en el Centro Cultural Coreano impartirá una masterclass en la que hablará sobre el proceso de creación de sus películas y sus motivaciones artísticas, respondiendo además a las preguntas de los asistentes.

Im Kwon-taek y el Pansori

A sus 80 años y con 102 películas realizadas, Im Kwon-taek es el gran maestro del cine coreano. En esta retrospectiva se han seleccionado siete de sus trabajos más significativos, que servirán para conocer mejor su estilo, entender su intenso humanismo y su constante voluntad de recuperar y observar con una nueva mirada la historia y las tradiciones de Corea.

Siete son las películas seleccionadas, incluyendo obras clave en la historia del cine coreano como Chunhyang, Sopyonje y Ebrio de mujeres y pintura, las más recientes Low life, Beyond the years y Hanji, y Revivre, su último filme hasta la fecha.

El Centro Cultural Coreano celebrará la Semana del Patrimonio Inmaterial de Corea del 24 al 27 de noviembre, en la que maestros del Gugak (música tradicional coreana) y un cantante de Pansori visitarán sus instalaciones. Hay preparadas, además, dos actividades especiales de cine y Pansori. El 25 de noviembre a las 19.00 h en el Cine Doré, tras la proyección de Sopyonje, tendrá lugar un espectáculo de Pansori; y el 27 de noviembre a las 18.00 h en el Centro Cultural Coreano, tras la proyección de Chunhyang, se realizará otro, clausurando la semana cultural.