Siete escenas teatrales, a las que se añade un prólogo y un epílogo, transforman la novela cervantina en esta ópera de cámara, encargo de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales estrenada a finales de 2005 en el Teatro Circo de Albacete. A partir de ahí, el espectáculo ha recorrido destacados escenarios como el Teatro de la Abadía, el Festival de Almagro, el Teatro Cervantes de Alcalá de Henares y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México).

Tras 11 años cosechando gran éxito de público y crítica, el barítono Alfredo García encabeza de nuevo el conjunto de solistas, junto a la mezzosoprano María José Suárez (encargada de la narración) y el tenor Eduardo Santamaría (Sancho Panza). Manuel Coves estará al frente de la Orquesta y Coro Titulares del Teatro Real en esta original producción que lleva la firma escénica de Guillermo Heras.

García, reconocido intérprete de obras de inspiración cervantina (De la dulce mi enemiga; Pensares de Rocinante, de José Buenagu; El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla; Don Quijote, de Cristóbal Halffter), regresa una vez más, en esta ocasión durante los días 26, 28 y 30 de enero, como el célebre hidalgo en este espectáculo que requiere tanto de sus medios vocales como de sus habilidades dramáticas.