Enmarcada en el proyecto Biblioteca: historia geográfica de una idea, iniciado en 2014 con la Nacional de Israel, a través del que Casa del Lector presentará a las grandes bibliotecas del mundo, la que tiene como protagonista la de Portugal pone a disposición del visitante un testimonio bibliográfico único acerca de un viaje colectivo en busca del conocimiento. Un viaje lleno de sorpresas como, por ejemplo, el encuentro con otras culturas, el descubrimiento de un mundo natural insospechado, religiones desconocidas, nuevas formas de arte y, como escribió Pedro Nunes, “un nuevo cielo y nuevas estrellas”.

Gracias a una aplicación interactiva diseñada para esta muestra, el visitante iniciará su viaje en el puerto de Lisboa, recorrerá el litoral atlántico africano y seguirá hacia la India para llegar a China, Japón y las Molucas.

Entre el amplio conjunto de imágenes expuestas destacan las que, procedentes de la Sala de Reservados de la Biblioteca Nacional de Portugal, reflejan tanto los peligros y desafíos de los viajes marítimos como los paisajes y costumbres de las zonas y personas con los que los navegantes se encontraban en sus arriesgados periplos.

Esta muestra responde a una nueva idea expositiva que une espacio y tecnología. La exposición está disponible en una aplicación visible a través de iPad que puede solicitarse en la misma exposición o descargarse gratuitamente desde internet. Pero, además, quien se acerque a la sala podrá descubrir una serie de contenidos extra entre los que figuran experiencias de realidad aumentada con las que se puede experimentar la aventura de ponerse en la piel de un navegante del siglo XVI.