'La estupidez'.

‘La estupidez’.

Tras poner en escena Todos eran mis hijos (2010), pieza dirigida por Claudio Tolcachir, parte del reparto se unió en enTRAMAdos Teatro, del que surgió Feelgood (2013), espectáculo que ofreció más de un centenar de representaciones. Ahora continúa la segunda fase de esa aventura de la mano de la compañía Feelgood Teatro, de la que forman parte Manuela Velasco, Fran Perea, Ainhoa Santamaría y Javier Márquez.

Su primera propuesta, La Estupidez, es una pieza que Spregelburd escribió en 2000 por encargo del Deutsches Schauspielhaus de Hamburgo, y que forma parte de una serie teatral que pretende hacer una relectura de los siete pecados capitales del célebre cuadro de El Bosco, Mesa de los Pecados Capitales, perteneciente al Museo del Prado.

En este caso, el montaje aborda la codicia y el poder exagerado del dinero. Y por esto, Spregelburd apuesta por el formato de road theatre en el que el elenco integrado por Fran Perea, Toni Acosta, Ainhoa Santamaría, Javi Coll y Javier Márquez dan vida a 24 personajes. El argumento traslada a los espectadores hasta Las Vegas, donde un grupo de personas intenta hacerse rica.

Dos criminales que pretenden vender una obra de arte antes de que se deteriore; un método matemático para ganar en la ruleta que guarda relación con una temible ecuación matemática que encripta el secreto del Apocalipsis; la mafia siciliana y su nueva estrella del pop, y unos policías motorizados implicados en una intensa historia de traiciones componen el puzle escénico de una pieza que apuesta por lo grotesco y lo desmesurado para crear una parodia crítica con la sociedad contemporánea.

«La Estupidez es una obra compleja por varias razones: por su extensión; por el uso de diferentes lenguajes como el cinematográfico, el pictórico, el científico, etc.; por la estructura de vodevil que puede tener la pieza, ya que en ella cinco actores interpretan 24 personajes en diferentes espacios, por la dificultad que entraña contar cinco historias paralelas y que todas al final se crucen en un punto para contar en definitiva una sola historia», explica Soto.

  • De martes a sábado a las 20.30 h / Domingos a las 19.30 h.
'La estupidez'.

‘La estupidez’.

 

Decálogo para disfrutar de La estupidez

  • 1. No vayas al teatro únicamente a ver un espectáculo, sino a compartir una experiencia.
  • 2. Déjate sorprender.
  • 3. La experiencia empieza desde el momento en que decides venir a ver La Estupidez. Cada momento tiene mil maneras de ser disfrutado. Elige la tuya.
  • 4. La experiencia va más allá de los aplausos: charlas, encuentros, debates más o menos acalorados, cañas… y más, mucho más.
  • 5. Si puedes, antes de entrar en la sala, cómete un plátano. Lo que hagas con la cáscara es tu responsabilidad.
  • 6. Ser vegano también es ser de Las Vegas.
  • 7. El teatro debería ser una parte de la vida, y no sólo una representación de la vida.
  • 8. Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas. Lo que sucede en La Estupidez se queda donde a ti te dé la gana.
  • 9. Para disfrutar de La Estupidez no hace falta descifrar la Ecuación Lorenz. Basta con las ganas de venir.
  • 10. Estamos aquí para pasarlo bien. Ouh yeah!