Este análisis en clave pictórica y fotográfica del éxodo urbano que las grandes ciudades experimentan año tras año durante un período de uno o dos meses permite representar el movimiento mimético y masivo de las multitudes a destinos que se han puesto de moda de una forma azarosa, así como los propios cambios urbanos experimentados por estos lugares, que ven cuadriplicada su ocupación en cuestión de días.

La exposición recoge una serie de piezas de diferentes formatos componiendo varios conjuntos discursivos que el artista ha titulado Movimientos, Recuentos, Masas y Situaciones, en las que se ha usado la técnica de fotografía intervenida. En cada uno de los grupos, Martín de Lucas trata algún aspecto de este fenómeno, desde la progresiva ocupación de las playas, hasta escenas variopintas de personajes y elementos protagonistas de este fenómeno, todo ello plasmado con una plasticidad que se sitúa a medio camino entre el estudio demográfico y la caricatura social.

Comportamiento

El interés por estudiar el impacto del hombre en el entorno, además del propio comportamiento del individuo, que se siente arrastrado por una corriente de costumbre social impuesta y convertida en ritual estival, da paso a una crítica indirecta sobre el por qué de este fenómeno y sus consecuencias en el paisaje y en la generación de economías estacionales. “Me interesa el fenómeno, a nivel demográfico y sociológico, que surge a raíz del boom inmobiliario en la costa Mediterránea. Me llama la atención que una gran masa poblacional que vive todo el año en la ciudad se desplace para pasar sus días de relax y descanso en otra localidad también masificada», asegura el artista.

Rubén Martín de Lucas continúa explicando que con cierta distancia se puede observar un fenómeno parecido en las migraciones de flamencos o sardinas en las que el individuo busca el abrigo del grupo. «Con un toque más kitsch desde luego, pero parecido al fin y al cabo. Y esta peculiar migración me parece fascinante, tanto a nivel sociológico como a nivel visual, con un catálogo de situaciones tan alucinantes como divertidas».

 

Paisaje y personas

Rubén Martín de Lucas es miembro del colectivo Boa Mistura, grupo multidisciplinar de artistas con raíces en el arte urbano que ha intervenido en el Pabellón Español en la 13 Bienal de Arquitectura de Venecia, la Bienal del Sur de Panamá 2013, Bienal de La Habana 2015, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Casa Encendida y desarrollado proyectos en Brasil, Panamá, Argelia, Estados Unidos, Noruega y México.

Desde 2003 exhibe su trabajo individual de forma regular en galerías, ferias y exposiciones colectivas. Su trabajo se centra en el paisaje y en la manera en que las personas se relacionan con él.