'100 Ejemplos de Resilencia'. Ilustración de Eduardo Mariscal.

Ilustración de Eduardo Mariscal.

Más de 40 ilustradores, alumnos de ESDIP y otros dibujantes voluntarios, han puesto trazo y color a los ejemplos de fortaleza recogidos en las redes sociales durante un mes. Historias de superación tras la enfermedad, el día a día con discapacidades, personas que perdieron su empleo y su casa o que han sufrido un desamor… pero también luchas cotidianas para conseguir agua segura, frenar el avance del desierto o huir de una guerra abierta.

La campaña contó con el apoyo desinteresado de personas como Mikel Iturriaga (El Comidista), los periodistas Mamen Mendizábal, José Antonio Ponseti, Darío Adanti y Edu Galán y el youtuber Celopan (David Calvo) que contaron en vídeos ejemplos cotidianos de resiliencia en el mundo del deporte, la cocina, el periodismo o los videojuegos para hacer más accesible el concepto y promover un debate en redes sociales en el que han participado más de 270.000 personas.

'100 Ejemplos de Resilencia'. Ilustración de Patricia García.

Ilustración de Patricia García.

Fruto de este esfuerzo de creación colectiva se ha lanzado un ebook titulado 100 Ejemplos de Resilencia que se puede descargar gratuitamente y una exposición, que se puede visitar hasta el próximo 19 de febrero.

La resiliencia, un término que engloba la adaptación, transformación, resistencia, preparación y la recuperación, es un concepto de origen físico hoy en boga en psicología, donde hace referencia a la capacidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas. Su construcción se está perfilando como una de las estrategias más eficaces para luchar contra el hambre.

'100 Ejemplos de Resilencia'. Ilustración de Isil Hasdemir.

Ilustración de Isil Hasdemir.