La historia del arte, del pensamiento, de la ciencia, nos ha sido a menudo contada como fruto del genio de algunos individuos excepcionales, siempre de sexo masculino. Semejante visión deja en la sombra a las mujeres que, no sólo han acompañado, ayudado e inspirado a esos hombres («las musas»), sino que con frecuencia han sido creadoras a su vez. ¿Por qué ellas ocupan siempre un segundo plano? Las biografías de algunas célebres parejas de artistas o intelectuales de distintas disciplinas servirán para reflexionar sobre algunas cuestiones de gran alcance, y en absoluto resueltas, en torno a la creación, la historia y la desigualdad entre los sexos.

El ciclo está coordinado por Laura Freixas, escritora y presidenta de Clásicas y Modernas, y por Pilar V. de Foronda, escultora y secretaria general de la misma asociación.

Programa

18 de enero. 19.30 a 21.00 h

Geneviève Fraisse. Dos filósofos y su voluntad de simetría: Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre

Se sabe que estos dos filósofos hicieron de la simetría una apuesta: simetría dispar, llena de contrastes. Pero, ¿cuál fue la apuesta? ¿Se trata de sexualidad? ¿De escritura? ¿De compromiso? Retomando la expresión de Sartre: él se metió en lo que no era asunto suyo. Simone de Beauvoir, en cambio, se metió en lo que sí era cosa suya.

25 de enero. 19.30 a 21.00 h

Rosa Montero. Amores radiactivos: Marie Sklodowska-Curie y Pierre

La historia épica e increíble de una mujer tan inteligente como apasionada que fue capaz de hacer lo imposible con la ayuda inestimable de Pierre Curie, un hombre también genial y especial para su tiempo, aunque, hijo como era de su época, fuera Marie quien tuviera que encargarse de todo lo doméstico. La radiactividad iluminó su amor y de algún modo acabó matándolos.

8 de febrero. 19.30 a 21.00 h

Margarita Borja. María Lejárraga y Gregorio Martínez Sierra

María Lejárraga vive en una contradicción de visibilidad y sombra. Pionera en su compromiso intelectual y político y en su espíritu fundacional feminista y socialista, como autora de teatro escribe para Gregorio Martínez Sierra. Un pacto privado e ideológico ha sellado el dispar vínculo de esa colaboración desde la juventud, y perdura. Él firma lo que ella escribe para él y no comparte las mieles de éxitos sucesivos en distintas épocas y países. Fui tu compañera y tú solo triunfaste, le escribirá. Las cartas de Gregorio dejadas por María al morir abren preguntas sensibles.

15 de febrero. 19.30 a 21.00 h

Carmen Alborch. Tina Modotti y Edward Weston

La discípula desborda al maestro. Descubrió su talento como fotógrafa de la mano de Edward Weston, su maestro y amante. Pero Tina evolucionó y revolucionó. Italiana de nacimiento, vivió en México y en EE.UU.; antifascista y comunista, también estuvo en la Guerra Civil Española. Documentó la lucha social y las desigualdades que sufrió directamente. Una mujer apasionada que manifestó la tensión entre la vida y el arte.

22 de febrero. 19.30 a 21.00 h

Amelia Valcárcel. Madame de Stäel – Napoleón, ni con todos los bienes de fortuna

Madame de Stäel, filósofa política, ensayista y novelista. Dotada de todos los bienes de fortuna. Es autora varios ensayos muy influyentes, además de novelas de enorme éxito. Puso en relación todos los pensamientos nacionales de Europa en los inicios del Romanticismo. Sus obras y posicionamiento son una de las principales fuentes del pensamiento del siglo XIX. Tuvo más de una relación significativa, pero, de todos los varones con quien coincidió y para su desgracia, solamente uno no se la quitó nunca de la cabeza.