Gabriel Casas (1892-1973) fue uno de los primeros fotógrafos que adoptó el lenguaje de la Nueva Visión para crear narrativas visuales. Sus fotografías tuvieron una gran repercusión, ilustraron revistas y libros, y también fueron utilizadas para la creación de carteles propagandísticos.

Organizada por el MNAC, el Archivo Nacional de Cataluña y la Obra Social ”la Caixa”, la muestra se centra en las fotografías que realizó durante 10 años clave, los que van de 1929 a 1939, cuando su obra adquiere una gran madurez y conecta con la vanguardia europea.

A través de más de 140 fotografías, la exposición ofrece una visión amplia y contextualizada de su obra. También se presentan distintos materiales documentales como revistas, portadas de libros, carteles o folletos, que fueron los espacios que el fotógrafo empleó habitualmente como plataforma de difusión de sus trabajos.

Casas renovó la forma de elaborar la información visual mediante la utilización de fotomontajes, puntos de vista inusuales, la fragmentación, la magnificación, la repetición de elementos y la abstracción. Realizó una enorme producción, de la que pudieron salvarse 20.000 imágenes; el resto fue decomisado en 1939 o se perdió durante los múltiples traslados que sufrió su estudio.