Las 19 pinturas, procedentes de una colección privada, ingresan en el Museu en depósito por cinco años. Una vez finalizada la exposición se incorporarán a la nueva presentación de la colección de arte del renacimiento y barroco que se inaugurará en 2016.

Estas obras enriquecen de forma extraordinaria la colección de bodegones del MNAC, colmando lagunas, haciendo que aumente en calidad artística, en subgéneros, en tipologías y en variedad de autores, y ayudando a completar una visión panorámica de la pintura del Siglo de Oro.

En concreto, la exposición presenta obras de siete pintores que hasta ahora no estaban representados en la colección: Juan de Arellano, Antonio Ponce, Juan de Espinosa, Tomás Hiepes, Agustín Logón, el Maestro de Stirling-Maxwell y el Maestro de las vanitas escritas, además de Pedro de Camprobín y Juan van der Hamen, de quienes el museo ya contaba con más obras.

Ninguna de estas pinturas había participado antes en una exposición y sólo alguna de ellas ha sido publicada con anterioridad. Este excepcional conjunto viene a sumarse a los bodegones del siglo XVII español que ya posee el museo, entre los que destacan pinturas conocidas internacionalmente como Bodegón con cacharros, y Bodegón con plato de membrillos, de Francisco de Zurbarán, Cesta de manzanas, membrillos y granadas, de su hijo Juan de Zurbarán, o Bodegón con mesa servida de Juan van der Hamen.