Con esta muestra se pretende reconocer la destacada trayectoria política y militar de Gálvez, quien llegó a ser gobernador y capitán general de Luisiana y las Floridas, así como virrey de Nueva España. Por otro lado se quiere rememorar la historia compartida de tres naciones: España, Estados Unidos y México.

La exposición, organizada por el Instituto de Historia y Cultura Militar y la Casa de América, y patrocinada por Iberdrola, celebra el 270 aniversario del nacimiento de Bernardo de Gálvez, el 240 de la Revolución Americana y el tercer centenario del nacimiento de Carlos III, tres efemérides que coinciden en 2016.

La muestra se divide en cuatro espacios, que albergan más de un centenar de piezas de gran valor histórico, artístico y documental. La primera de las salas está dedicada a la España de Gálvez, una gran potencia mundial, poseedora de inmensos territorios en América. Diferentes vídeos y documentos muestran cómo era la vida en la Corte y cuál era la posición de España en el escenario internacional.

La huella de España

En un segundo y tercer espacio se documenta la huella de nuestro país en México y Estados Unidos gracias a piezas como el modelo original de la escultura de Gálvez a caballo, realizada por Juan de Ávalos y que el Rey Don Juan Carlos regaló a EE.UU. en 1976, o mapas como del Reino de Nuevo México, datado en 1779.

Un cuarto bloque está centrado en documentar las principales campañas en las que participó el militar. Para ello, la exposición ofrece reproducciones de los uniformes que vistió, documentación sobre los honores que recibió por parte del Rey o los planos de la toma de Pensacola, que muestran la estrategia de aquella histórica batalla.

Para acceder al último espacio, el público ha de atravesar la recreación de una trinchera en tamaño real similar a la utilizada en ese asedio. En la última parte, una serie de objetos relacionados con el ámbito bélico muestra la actuación militar de España en el golfo de México entre 1780 y 1781. En esta última sala también se expone por primera vez el óleo realizado por Augusto Ferrer Dalmau para ilustrar la batalla de Pensacola.

La muestra, que se completa con un cortometraje, realizado expresamente para esta ocasión y titulado Los soldados de Gálvez, tiene como comisario a José Manuel Guerrero Acosta, teniente coronel de Ingenieros miembro del Instituto de Historia y Cultura Militar. “Bernardo de Gálvez fue un español universal, un militar ilustrado y hoy ciudadano de honor de los Estados Unidos. Se merece que el público español conozca algo más de su figura”, explica Guerrero Acosta.

  • Se pueden realizar visitas guiadas contactando previamente a través de este teléfono 676292627.