Andrés López y José Manuel Magano. Erotomania.

Andrés López y José Manuel Magano. Erotomania.

Conocido también como Síndrome de Clérambault, la Erotomanía suelen sufrirla las mujeres, aunque no exclusivamente. Se trata de un delirio que consiste en el convencimiento por parte de una persona de que alguien está enamorado de ella, razón por la que es capaz de desarrollar, de forma obsesiva y con todo detalle, la ilusión de estar manteniendo una relación.

Por esto, las fotografías que contiene la muestra están protagonizadas por mujeres que se sienten observadas, deseadas y amadas. Las composiciones profundizan en el imaginario erótico y están impregnadas de elementos clásicos reconocibles. Pero es el espectador el que convierte estas imágenes en narraciones personales y únicas.

Goma bicromatada

Para darles vida los fotógrafos han elegido la goma bicromatada, uno de los procesos nobles de la impresión fotográfica que empezó a usarse en el siglo XIX. El positivado se realiza por contacto, por lo que los negativos son del mismo tamaño que la imagen que se quiere obtener. No se utiliza papel fotográfico y cada capa de color se aplica manualmente por separado.

“Es un trabajo muy creativo y, en nuestro caso, estamos interesados en que se aprecien bien los detalles. Si esto no se cuida al máximo las imágenes salen muy planas y para nosotros es muy importante que tengan volumen”, comentan los autores.

La elección de esta técnica refuerza la atmósfera onírica que los artistas han querido aportar a un trabajo que aún tiene un largo camino por recorrer, ya que a las series tituladas Geisha, Voyeur y Fetiche, que se presentan en Segovia, se unirán otras.

En estos mismos días, su trabajo también cruzará el Atlántico para presentarse en Light Sensitive 2016, una exposición fotográfica centrada en los procesos tradicionales de impresión que se celebra en Arizona (Estados Unidos).

López y Magano

Andrés López y José Manuel Magano.

Andrés López y José Manuel Magano.

Andrés López es un especialista en retrato. Ha estado ligado a la fotografía publicitaria, aunque también ha explorado otros caminos. Entre sus proyectos más destacados cuenta con Carnivalia, donde recoge, desde hace 15 años, su pasión por el carnaval veneciano. Más recientemente ha comenzado a ampliar este trabajo en otros lugares del mundo donde esta celebración se vive de manera intensa, como el caso de la ciudad de Montevideo.

José Manuel Magano es experto en retrato clásico y de paisaje, y en procesos fotográficos alternativos. Autodidacta, desde siempre se interesó por trasladar las imágenes a papel, desarrollando plenamente su creatividad al descubrir los procesos pictóricos. En un momento en el que imperan las nuevas tecnologías, su ilusión y un punto de rebeldía le han llevado a retomar los procesos de positivado del siglo XIX y principios del XX.