En palabras de Martí Manen, los artistas abordan la fiesta «como un tiempo en el que podemos buscar otras maneras de decir y de hacer, como vía de escape frente a la norma, como un recorrido oculto en el que las cosas se van desdibujando para llegar a todo lo que no estaba previsto».

El comisario del ciclo Cuando las líneas son tiempo destaca que el objetivo del proyecto es pensar en la fiesta como «un espacio de libertad en estado cautivo, como un campo de batalla desde el pensamiento y la acción queer«. En definitiva, «entender la fiesta desde el rigor político y visibilitzar la diferencia en la erótica».

El Palomar es un espacio, un contexto de trabajo, un posicionamiento político y un replanteamiento institucional desde el que se revisa la historia menos visible de la identidad sexual y el género. Cuando las líneas son tiempo es el ciclo de exposiciones del Espai 13 para la temporada 2015-2016. Un proyecto transversal que propone reflexionar sobre cuestiones de temporalidad y producción en la práctica artística.

El ciclo, que se vertebra a partir de cuatro proyectos, un simposio y una publicación, revisa las relaciones que se establecen entre las distintas fases de la creación artística: la investigación, la elaboración del proyecto y su formalización posterior, así como la producción y la presentación final. Rubén Grilo, Sofia Hultén, El Palomar (Mariokissme y R. Marcos Mota) y Rosana Antolí firman los proyectos expositivos.

  • Mientras dure su colaboración con Espai 13, el ático de Elkano 43 bis permanecerá abierto a todos los visitantes que deseen conocer su propuesta. Hasta el 16 de junio, este espacio estará abierto con cita previa a todos los visitantes que deseen conocer el proyecto directamente de la mano de los artistas. Para más información y para pedir cita previa: vuelanpalomas@gmail.com

Más sobre…

Mariokissme (Mario Páez, Málaga, 1980) es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y ha cursado el Programa de Estudios Independientes en Arte Contemporáneo de A*DESK (2010-2011) y el máster de Producción e Investigación Artística de la UB (2013-2014). Junto con R. Marcos Mota dirige el espacio de investigación autogestionado y sin ánimo de lucro El Palomar, enfocado a dar visibilidad a artistas y discursos queer y de género. Recientemente, sus proyectos se han podido ver en la Galería Joan Prats, el MACBA, el CCCB, el Antic Teatre y Fabra i Coats de Barcelona, así como en el CAC (Málaga) y en LABoral Centro de Arte y Creación Industrial (Gijón).

R. Marcos Mota (Tarragona, 1988), artista y activista residente en Barcelona, cogestiona desde 2012 el espacio de arte independiente El Palomar, en el Poble-sec. Licenciado en Bellas Artes (2006-2010) y máster en Producciones Artísticas por la Universidad de Barcelona (2013-2014), trabaja principalmente en el ámbito de la performance, la teoría queer y los transfeminismos. Más allá de El Palomar, sus proyectos se han podido ver en Hangar, La Capella, la Fundació Joan Miró y la Galería Fidel Balaguer de Barcelona, así como en el CA2M (Móstoles), la New Gallery (Madrid) y la Tate Modern (Londres), entre otros.