Galería Blanca Berlín. Pep Carrio. Diario visual.

Galería Blanca Berlín. Pep Carrio. Diario visual.

El festival contará, del 14 al 23 de abril, con numerosas actividades desde cine y música a literatura, arte, talleres, debates y conferencias, teniendo como objetivo impulsar un diálogo entre vecinos y visitantes del barrio y sus principales instituciones culturales. De este modo, en la programación destaca el Museo ABC, que acoge la exposición Superhéroes con Ñ, que muestra el trabajo de 47 autores e ilustradores de cómic españoles que actualmente trabajan en Estados Unidos, y que incluirá también talleres para la familia.

La Joven Compañía, por su parte, llevará al Teatro Conde Duque su visión teatral de clásicos como la Ilíada y la Odisea de Homero, mientras que la Escuela Superior de Canto recreará la ópera Amadigi di Gaula, de Haendel; y la Camerata Amaniel la Sinfonía nº 3.OP. 55 Heroica de Beethoven.

El Museo Cerralbo apuesta por distintas conferencias y visitas temáticas en torno a la figura del héroe en la música y en la historia, a cargo de Rafael Fernández de Larrinoa, de Música Creativa y Cristina del Barrio, respectivamente, mientras que el Club de Lectura La Alborada abrirá un debate y coloquio en torno al considerado primer clásico del cómic, Little Nemo in Slumberland.

George Meliès. Viaje a la luna.

George Meliès. Viaje a la luna.

Los Cines Renoir/Princesa proyectarán la película Viaje a la luna, de Georges Méliès, con música en directo a cargo de Música Creativa con el pianista Adrián Begoña y el guitarrista Mario Quiñones, y el documental El viaje extraordinario, de Serge Bromberg y Eric Lange, en lo que será una experiencia única.

Música Creativa ofrecerá, además, la actuación de La Junior Big Band, y el Conservatorio Profesional de Música de Amaniel será el artífice de varios conciertos protagonizados por distintas formaciones de cámara de cuerda y viento hasta la orquesta y banda sinfónicas, pasando por el piano solista y el Ensemble de Saxofones.

La Biblioteca Musical Víctor Espinós, por su parte, abrirá sus fondos para mostrar obras musicales inspiradas en el mito griego de Orfeo en una exposición que permitirá la audición de fragmentos musicales de distintas épocas que versan sobre este personaje.

Por último, durante todo el festival Symphonos Conde Duque acogerá la exposición Héroes y Antihéroes, gracias a la colaboración de numerosos artistas y creadores a través de las galerías MovART, Blanca Berlín, Twin Gallery y Pilar Serra.

La muestra será complementada gracias a la colaboración del CPM de Amaniel y la propuesta performática de Mónica Aranegui (MovART), que desarrollará su trabajo en el barrio de Conde Duque e irá mostrando sus resultados y conclusiones en la Sala Polivalente del centro cultural.

Programación

– Música

  • El superhéroe de la música: Orfeo y las versiones musicales del mito. Visita-Audición. Biblioteca Musical Víctor Espinós. 14, 18 y 19 de abril.
  • Reuniones sonoras. Concierto. Conservatorio profesional de Música Amaniel. 15 de abril.
  • La Junior Big Band. Concierto. Auditorio Música Creativa. 16 de abril.
  • Amadigi di Gaula de G.F. Haendel. Ópera. Escuela Superior de Canto. Ensayos: 16, 17, 18 de abril. Funciones 20, 21 y 22 de abril.
  • Sinfonía Heroica de Beethoven. Concierto. Camerata Amaniel. Auditorio Conde Duque. 16 de abril.
  • Symphonos Sinfónico. Concierto. Salón de actos de CPM Amaniel. 19 y 20 de abril.
  • Héroes del Piano. Concierto. CPM Amaniel. Biblioteca Musical Víctor Espinón. 20 y 22 de abril.
  • Maestros a escena. Concierto. Profesores CPM Amaniel. Auditorio Conde Duque. 23 de abril.
  • Música en directo en el Salón de Baile. Alumnos CPM Amaniel. Museo Cerralbo. 24 de abril.

– Exposiciones

  • Superhéroes con Ñ. Museo ABC. Hasta el 12 de junio.
  • El superhéroe de la música: Orfeo y las versiones musicales del mitoBiblioteca musical Víctor Espinós. Del 14 al 23 de abril.
  • Héroes y antihéroesGalerías Blanca Berlín, Movart, Twin Gallery y Pilar Serra. Arte de acción Mónica Aranegui. Música CPM de Amaniel. Sala Polivalente Centro cultural Conde Duque. Del 14 al 23 de abril.

– Teatro

  • Proyecto Homero: Iliada/Odisea. Teatro Conde Duque. 14, 15, 16, 21, 22 y 23 de abril

– Cine 

  • Méliès, el héroe del cine. El viaje a la luna y el viaje extraordinario. Cine mudo con música en directo de Música Creativa y proyección posterior de documental. Cines Princesa. 19 de abril.

– Debates y talleres

  • Little Nemo in Slumberland (Winsor McCay). Coloquio. Club de lectura la Alborada. Sección Negra. Museo Cerralbo. 14 de abril.
  • Héroes del pasado en el Museo Cerralbo. Visita guiada. Museo Cerralbo. 21 de abril.
  • Música para héroes: de Wagner a John Williams. Conferencia a cargo de Música Creativa. Museo Cerralbo. 21 de abril.
  • Dentro de la Viñeta. Conviértete en un superhéroe. Taller. Museo ABC. 23 de abril.

Entorno Conde Duque está compuesto por la Biblioteca Musical Víctor Espinós, Conservatorio Profesional de Música Amaniel, Escuela Superior de Canto, Música Creativa, Centro Cultural Conde Duque, Museo Cerralbo, Museo ABC, Blanca Berlín, MovART, Twin Gallery y los Cines Renoir. Este año participa como galería invitada Pilar Serra.