La exposición presenta piezas únicas que se acompañan de la serie Sakuteiki, un comentario visual de fragmentos del primer tratado japonés de jardines del siglo XII, que se presentó en la pasada Feria de Arte Estampa. Las imágenes expuestas constituyen una reflexión singular sobre el karesansui o “montañas y mares secos”, un tipo de jardín que se desarrolla en Japón ligado al budismo zen, desprovisto de vegetación y de agua, y cuya manifestación más conocida es el jardín del templo Ryoan-ji de Kioto.

Las obras artísticas de Álvarez prolongan, en un plano más sutil, las intervenciones que como arquitecto realiza habitualmente sobre paisajes cargados de memoria patrimonial y colectiva. El minimalismo espacial del autor se expresa tanto en esculturas monumentales como en instalaciones efímeras (Jardín de Papel, Premio de Arquitectura de Castilla y León 2005; Jardín de Aluminio, Premio de Arquitectura de Castilla y León 2008; Espacio, luz, arquitectura, Valladolid, 2008 y 2010), así como mediante una obra muy depurada sobre papel que se ha expuesto, entre otros lugares, en la Galerie im Traklhaus – Kultur Land Salzburg (Salzburgo, 2011), la Galerie Maison du Chevalier (Carcassonne, 2012) y el Museo Patio Herreriano (Valladolid, 2014). Desde 2014 participa en la Feria Estampa con Photosai.

La muestra sirve para inaugurar un nuevo espacio en Madrid dedicado a la confluencia del viaje y del arte, que albergará exposiciones, coloquios y presentaciones de libros que tengan que ver con “los territorios de la vista”, según destacan los organizadores.