Un jurado popular debe decidir acerca de la inocencia o culpabilidad de un político acusado de cohecho. Un pequeño empresario, la madre de un parado, un fanático del fútbol, una antisistema, un maestro, una inmigrante nacionalizada, un ultraconservador, un cerebro ‘fugado’ y un prejubilado componen el grupo que tomará la decisión. La presión de los medios de comunicación, el interés social y el peso de la ética influyen en el papel inevitable que asumirá cada uno.

Todos, excepto uno, están convencidos de la culpabilidad de la persona que tienen enfrente. Sin embargo, quizá las explicaciones del único que apuesta por su inocencia podrían hacerles cuestionarse sus convicciones. El texto pone de manifiesto, analiza y cuestiona la moral viciada de cada uno de sus componentes con el propósito de que el público regrese a casa con un interrogante: ¿qué hubiera hecho yo? ¿Es justa la justicia?

Teatro social

Bajo el convencimiento de que el sistema judicial sufre las consecuencias de la corrupción política, El Jurado apuesta por el teatro social. «Es un cruce de caminos a través del que se cuestiona una de las figuras más democráticas que tenemos en este país, como es el jurado popular. En los nueve miembros de este jurado están reflejadas muchas de las ideologías que están presentes ahora en nuestra sociedad, desde la izquierda radical al pensamiento más conservador. Y es que, más allá del uso concreto de la corrupción política, esta obra permite adentrarnos en la capacidad de corrupción que tenemos todos los seres humanos y en el cuestionamiento de la justicia que vivimos hoy», explica Lima.

El director cuenta con un reparto integrado por Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Cuca Escribano, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Luz Valdenebro, Eduardo Velasco y Usun Yoon para poner en pie una obra que responde a los principios del thriller, con varias vueltas de tuerca que aumentan el suspense, jugando todo el tiempo con lo que el espectador sabe, lo que supone y lo que no se espera.

  • De martes a sábado a las 20.00 h. / Domingos a las 19.00 h.