El Foro Cívico, grupo de profesionales ribereños, serán los guías en dos recorridos por la ciudad, sus calles, jardines, plazas, corralas y patios cortesanos. De su mano, los asistentes podrán descubrir los frescos inéditos que se dice que Francisco de Goya pintó en la Casa de los Duques de Alba, hoy viviendas particulares a las que sus dueños invitarán a pasar a los participantes. También habrá tiempo para la Plaza de Toros, declarada monumento histórico artístico y una de los pocos cosos taurinos en uso del siglo XVIII, junto al de la Maestranza y el de Ronda.

Navegando por Tajo los músicos harán resonar la voz de Farinelli cuando cantaba para los reyes sobre la escuadra fluvial que se verá en el Museo de Falúas Reales, los barcos en los que navegaban los soberanos. El tradicional paseo musical será este año por el Jardín de la Isla, uno de los pocos renacentistas que existen en España.

El festival propone recorrer Aranjuez en busca de la huella de Carlos III en su tercer centenario y disfrutar del seicento italiano en el teatro que él construyó –que se incorpora al festival como novedad–. Obra de Carlos III es también la espectacular bodega del Real Cortijo de San Isidro de 1782, muy cerca de Aranjuez, que será visitada, degustando sus vinos mientras suena música interpretada con casi 50 flautas.

Música, poesía y cuentos

Al atardecer tendrán lugar conciertos en la capilla del Palacio Real, con canciones de la Inglaterra del siglo XVII, poemas de Shakespeare, la música festiva de la corte portuguesa y española, cantos y cuentos de Cervantes o un concierto estremecedor con dos violas de gamba.

También sonará la música religiosa de Couperin, Händel, Literes, Scarlatti, y el festival se cerrará con la brillantez del seicento italiano, con Monteverdi y sus contemporáneos.

En la página del festival puede consultarse el programa completo de conciertos y actividades, que incluye las actuaciones de La Bellemont, Catherine King, Ludovice Ensemble, Seldom Sene Recorder Quintet y María Espada, entre otros.