'Sand Animation', de Ferenc Cako.

Sand Animation, de Ferenc Cako.

Titirimundi llega este año a Segovia con más de 280 funciones que representarán en 30 espacios 31 compañías llegadas de 16 países. La apertura del festival se realizará con una gala (11 de mayo) dirigida por el narrador gallego, dramaturgo, director y actor Quico Cadaval, en la que se representarán tres piezas breves que simbolizan la evolución del teatro de títeres durante los últimos 30 años: Sand Animation, del húngaro Ferenc Cakó; El Noé de entre diluvios, de la compañía salmantina La Chana; y El trampolinista de poemas visuales, de Jordi Bertran.

Titirimundi 2016 pretende aunar los valores emergentes y contemporáneos en el arte del teatro de títeres, sin perder ni olvidar la referencia a su origen popular. Así, la 30 edición destaca por dirigir su mirada hacia las artes de la marioneta rusas. Un país con potentes tradiciones y con corrientes artísticas que, gracias al maestro Obraztsov, representan una de las mayores aportaciones a la historia del teatro de títeres contemporáneo.

'La Enciclopedia de los dragones', de Teatro Tehb.

La Enciclopedia de los dragones, de Teatro Tehb.

Una de las propuestas de interés será la que exhibirá The House of Fanny Bell, Creando el mundo (14 de mayo), una obra que, teniendo en cuenta percepción y psicología, invitará a padres y niños a entrar en una acogedora carpa azul donde, poco a poco, surgirá la tierra y la civilización.

Por otro lado, también mira a Rusia la propuesta de Teatro TEHb, una de las primeras familias de teatro del país, que vuelve al festival. En esta ocasión presenta La Enciclopedia de los dragones (del 12 al 15 de mayo), donde se recorrerá el mundo de las leyendas europeas y de sus monstruos.

El festival también se fija en las tradiciones de la península ibérica con la compañía protuguesa Os Bonecos de Santo Aleixo y su obra Autos (14 y 15 de mayo), títeres tradicionales del Alentejo que sólo se pueden ver en pequeños teatros, con textos transmitidos oralmente y una música compuesta por cantigas.

Más allá de nuestro continente, Taiwán, gracias a la Oficina Cultural de Taipéi, estará representada por Chin Fei Feng, que llega con Marionetas de Taiwán (12 mayo), que recoge una selección de escenas de los espectáculos más apreciados de la compañía.

¿Quién dijo infantil?

'Filosofía en el tocador', de Pigmalião.

Filosofía en el tocador, de Pigmalião.

En su propósito de difundir el arte de la marioneta más allá del ámbito infantil, Titirimundi presenta montajes exclusivamente para adultos. Este año volverá la compañía brasileña Pigmalião Escultura Que Mexe, un laboratorio experimental que presenta una adaptación libre y fiel de Filosofía en el tocador (del 12 al 15 de mayo), del Marqués de Sade, con una técnica de manipulación poco conocida que permite ejecutar movimientos precisos y realistas sobre las marionetas.

La compañía francesa La Pendue ofrecerá su último montaje, Tria Fata (13, 14 y 15 de mayo), en una fascinante composición teatral estructurada como una matrioska a través de un personaje que se enfrenta a la muerte. También recuperará su Poli dégaine (13, 14 y 15 de mayo), un montaje de títeres de guante divertido, transgresor y lleno de imaginación desbordante para espectadores a partir de seis años.

Teatro del Drago, basada en la actividad profesional de una de las familias de arte italianas más antiguas, los Monticelli, trae a Titirimundi su más reciente creación: La parata di San Ganassa (del 11 al 15 de mayo), un cautivador pasacalles con sabor antiguo, música popular, zancudos, lazzi y títeres de guante de tradición italiana que, en un homenaje a la Comedia del Arte, ofrecerá la irresistible fascinación de la fiesta teatral popular. Tampoco faltará a esta cita el incondicional Rod Burnett, uno de los grandes maestros del títere de guante en el mundo, que volverá a deleitar con su Punch & Judy (10 de mayo).

El espíritu del circo

'Esperando a Margot', de La Malette.

Esperando a Margot, de La Malette.

Bajo una cúpula de 11 metros de diámetro instalada en la Plaza de Toros de San Lorenzo, la compañía francesa Bêtes de foire recreará el espíritu romántico y soñador de la vieja caravana a través de Petit théâtre de gestes (del 12 al 16 de mayo), un espectáculo que combina circo, teatro de objetos, juguetes mecánicos, danza y títeres, dentro de un universo de reducidas proporciones lleno de fantasía y sabor antiguo teñido de humor, sensibilidad y, a veces, teatro del absurdo con pinceladas del cine mudo.

También se adentrará en el mundo del circo Sofie Krog Teater con su último montaje, Circus Funestus (14 de mayo), barnizado de ese universo singular que define a la compañía danesa. Paz Tatay, al frente de Pelele Marionettes, apostará en la calle por Pendientes de un hijo (12 de mayo), una elegante puesta en escena, salpicada de marionetas de hilo, donde los personajes desafiarán el equilibrio con circo tradicional y música en directo.

'Mono the Monkey', de Electric Circus.

Mono the Monkey, de Electric Circus.

Por otro lado, la compañía franco-uruguaya La Malette se aventurará a buscar el amor perdido con Esperando a Margot (12 de mayo), un montaje lleno de sensibilidad donde el alma del personaje se revelará poco a poco gracias a una combinación afinada entre el gesto, el mimo, objetos, imágenes y símbolos; El Retablo y Pablo Vergne sumergirán al espectador en una divertida versión de Don Quijote (14 de mayo), en el año en el que se conmemora el centenario de su muerte, con actores-titiriteros, muñecos, figuras, sombras, objetos y juguetes reciclados y una dosis de buena locura metateatral.

Los holandeses Electric Circus sorprenderán al paseante con sus animatronics (del 11 al 15 de mayo), una combinación de teatro de títeres con mecánica y electrónica: Mono the Monkey y Headspace. Los catalanes Campi Qui Pugui traerán a Segovia el Manneken’s Piss (15 de mayo), una instalación artística en un montaje sin palabras que juega con el delirio de la comedia y la inocencia. La compañía malagueña El Espejo Negro llega con su tercer montaje infantil, Óscar, el niño dormido (14 y 15 de mayo), una delicada historia de superación, amor y amistad dedicada a todos los que han despertado de un coma y a los que están por despertar.

Títeres para bebés

'Retahilando', de Eugenia Manzanera.

Retahilando, de Eugenia Manzanera.

Titirimundi tampoco olvida a los espectadores más pequeños. En esta edición contará con los argentinos de Teatro de Ilusiones Animadas, que llegan con un montaje que apela al lenguaje tradicional de títeres de guante latinoamericano gracias a su Bruno Estampilla (12 de mayo), un cartero de maravilla.

Con Retahilando (del 12 al 15 de mayo), Eugenia Manzanera y el músico Iovis Fernández tirarán del hilo de la memoria y del legado de la infancia a través de canciones de cuna y retahílas, pequeñas palabras que abren la percepción poética primera, retahilando historias de un tiempo pasado, objetos que son cuentos y canciones con aromas de países mediterráneos.

Por cuentos de lobos y de su revisión del personaje apostará una compañía que trabaja en la escena checa alternativa, Teatro Koňmo, que, a través de títeres tallados como perfectas miniaturas de madera, harán hablar al lobo de Caperucita Roja, harto ya de ser el malo del cuento, para revelar a los espectadores quién está detrás de todas esas habladurías y contar qué ocurrió de verdad (11 de mayo).

Talleres y exposiciones

En esta edición también habrá sesiones escolares, que contarán con cinco espectáculos y 25 sesiones. Entre ellos, El elefantito (11 de mayo), de La Canica, y Viaje redondo (13 de mayo), de Teatro de Ocasión, facilitarán que más de 4.500 niños disfruten del festival desde el colegio. Por otro lado, Titiricole, la propuesta para el público infantil que desde 1998 ofrece a los niños la oportunidad de realizar sus títeres en la escuela y representar sus obras en los mismos espacios que los titiriteros, volverá también a Titirimundi para desarrollar 12 piezas de teatro de títeres.

En el festival también se podrá experimentar con títeres, vehículo de juego, comunicación y aprendizaje, y en su vertiente didáctica ofrecerá cuatro talleres dedicados a los niños. En la Plaza del Azoguejo, Gabriel Belloni, Miguel Ángel Molinero y El trastero de Lula mostrarán a los más pequeños cómo se crea un títere con elementos sencillos; y justo al lado, en Fernández Ladreda, Tamanka Teatro creará un espectáculo-taller para toda la familia. Para profesionales llegará la sexta edición del taller de talla de títeres, impartido por Chris Geris, uno de los miembros de la compañía Plansjet, que siempre deslumbra por la destreza y la sencillez de sus figuras.

Además se podrá visitar en La Alhóndiga la exposición de Titiriteros de Binéfar que, bajo el título de El juego y los títeres, reúne gran parte de su colección de títeres, retablos y teatrillos de papel, procedentes del fondo la Casa de los Títeres de Abizanda (Huesca), con la intención de recuperar una tradición que ha acompañado a la humanidad a lo largo de la Historia. También estará abierta al público la exposición permanente del escultor y marionetista Paco Peralta, con casi 40 títeres que representan personajes del romancero popular, figuras de obras musicales, de la literatura clásica y de la narrativa infantil.

Teatro del Drago.

Teatro del Drago.