Arte y ciencia se dan la mano en esta gran instalación que Sónar de Día albergará entre el jueves y el sábado 18 de junio. La pieza, de más de 25 metros de longitud, representa la evolución geológica de la Tierra a través de los siglos hasta el Antropoceno, la era geológica actual que se define por el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas terrestres.

La obra consiste en cinco pantallas gigantes de 5,5 metros colocadas en zig-zag en las que se proyectan gráficos animados inspirados en los estratos de tierra del entorno de PLANTA, el complejo industrial del grupo Sorigué en Balaguer (Lérida).

Los gráficos de Earthworks se activan a partir de datos sismográficos convertidos en sonido, extraídos de terremotos, volcanes y glaciares, y también de datos obtenidos a partir de la actividad humana a través de la maquinaria que excava en PLANTA.

Del entorno natural

Para obtener los datos sismográficos que impulsan la pieza, Semiconductor ha trabajado en colaboración con expertos en geotecnología de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona.

El dúo de artistas británicos formado por Ruth Jarman y Joe Gerhardt ha realizado residencias en centros de investigación científica como la NASA, el CERN y el Museo de Historia Natural del Instituto Smithsonian de Washington. En sus obras utilizan metodologías científicas y datos extraídos del entorno natural.

SonarPLANTA es una iniciativa conjunta de Sónar y Fundació Sorigué que comenzó en 2014, y que tiene como finalidad promover y celebrar la investigación y la experimentación de los lenguajes creativos en torno a la tecnología y el arte new media.

Sónar convierte Barcelona estos días en el epicentro mundial de la cultura electrónica y digital con cerca de 300 propuestas, entre conciertos, conferencias y decenas de proyectos de innovación tecnológica y creativa.

  • Jueves 16, 13.00 – 21.00 h Sónar by Day (P2 – SonarPLANTA)
  • Viernes 17, 13.00 – 21.00 h Sónar by Day (P2 – SonarPLANTA)
  • Sábado 18, 13.00 – 21.00  h Sónar by Day (P2 – SonarPLANTA)

Earthworks

en palabras de Semiconductor

“Con este trabajo queremos crear una experiencia que hable de los fenómenos de la formación del paisaje, utilizando los lenguajes propios de la ciencia para estudiar estos fenómenos; usando datos sismológicos para controlar los geomodelos, una técnica utilizada por los geólogos para estudiar la formación de la tierra. No solo queremos jugar con la idea de que los movimientos sísmicos han dado forma al paisaje que nos rodea, sino también con el hecho de que, siendo fenómenos que han tenido lugar más allá de la existencia del hombre, solo se pueden experimentar a través de la mediación científica de la naturaleza. Queremos realizar un trabajo que sea una celebración de la ciencia moderna, una sublimación de la tecnología a partir de la creación de una animación rica y exuberante. Pero al mismo tiempo queremos que el espectador considere el problema que supone experimentar la naturaleza únicamente a través de la observación científica y tecnológica de la misma”.