Además de tratarse de una visita ilustre, Flórez llega a Granada en uno de los mejores momentos de su carrera. En los últimos 20 años ha conquistado los escenarios más importantes del mundo (La Scala, Metropolitan Opera, Royal Opera House, Staatsoper, Salzburgo, Ópera de París) y ha actuado junto a las orquestas y directores más destacados de la actualidad, recogiendo más de una docena de premios.

El cantante, que se encuentra inmerso en una gira europea con citas de gran relevancia, puso en marcha en 2011 el proyecto Sinfonía por el Perú para ayudar a los niños y jóvenes más vulnerables de su país a través de la creación de orquestas y coros. El tenor cantará junto a la Orquesta Ciudad de Granada, que estará dirigida por el maestro italiano Rolli, otro de los talentos musicales de la generación de Flórez, con el que ha colaborado y girado en varias ocasiones.

Comienzo a lo grande

El festival comienza con las fanfarrias por balcones y calles de la ciudad de Granada, que toman el relevo a los Ambulantes del día anterior, durante la mañana y la tarde y de forma sorpresiva. Al caer la noche, en el Ayuntamiento de la capital, la Banda Municipal de Granada, dirigida por Ángel López Carreño, ofrecerá un concierto inspirado en música americana, con autores como Gershwin, Artie Shaw, Bernstein o Copland en el repertorio.

Mientras tanto, en Motril, en la Fábrica Azucarera de Nuestra Señora del Pilar, el flamenco más puro resonará con la guitarra del joven Israel Gómez Román, las voces de los cantaores Javier Montenegro y Antonio Fernández, y la percusión de Miguel ‘El Cheyene’, bajo el título de Flamenco sin aditivos.

Fanfarrias. Foto. Teresa Montellano López.

Fanfarrias. Foto. Teresa Montellano López.