El laberinto mágico. Foto: marcosGpunto.

El laberinto mágico. Foto: marcosGpunto.

«Convencido como estoy de la existencia de un valioso material dramático latiendo en el seno de algunas de nuestras mejores obras narrativas, la temporada pasada decidí poner en marcha, en el marco de las actividades del Laboratorio Rivas Cherif, un trabajo de investigación en torno a El laberinto mágico«, afirma Caballero.

El resultado ha sido un texto interpretado por Chema Adeva, Javier Carramiñana, Paco Celdrán, Bruno Ciordia, Paco Déniz, Ione Irazabal, Borja Luna, Paco Ochoa, Paloma de Pablo, Marisol Rolandi, Macarena Sanz, Alfonso Torregrosa, Mikele Urroz, María José del Valle y Pepa Zaragoza, que puede verse en el Teatro Valle-Inclán hasta el 10 de julio con aforo reducido sobre el habitual.

La obra narra lo que fue la Guerra Civil española y sus consecuencias a través de diversos relatos basados en experiencias propias de Aub, constituyendo un documento sobre la condición humana. «Max Aub refleja muy bien el ambiente en tres ciudades que fueron escenarios importantes durante la Guerra: Madrid, Barcelona y Valencia, y lo que se vivió en esos años tremendos», explica el director.

En palabras de Fernández, las seis novelas se centran en un bando y «la mayor parte del tiempo desde la retaguardia. Hay sólo tres momentos en el frente. De estas tres ocasiones nosotros usamos dos; Barcelona el primer día de la guerra y la resistencia el 6 de noviembre del 36 en la Casa de Campo de Madrid. En la retaguardia de las guerras pasan muchas cosas; pasa la traición, el miedo y la vida que sigue».

Pero El laberinto mágico va más allá de la crónica histórica, ya que encuentra puntos en común con la actualidad, «para vivir como presente palpitante aquellos tres años feroces de la guerra de España», asegura Fernández. «Creo que puede ser muy interesante para el público descubrir una historia que sucedió hace 80 años, pero que está sucediendo en algunas partes del mundo ahora mismo. Personas derrotadas en una guerra salen al exilio y necesitan ser acogidas».

  • De martes a sábados a las 20.30 h / Domingos a las 19.30 h.
  • Funciones con accesibilidad: 30 de junio y 1 de julio