El jueves, 9 de junio, a las 20.45 h, el ciclo se presenta en el Cinema Trevi de Roma. Nacido de la colaboración entre el Centro Experimental de Cinematografía y la Real Academia de España en Roma, profundiza en artistas que combinan piezas provenientes de la tradición cinematográfica experimental con otras relacionadas con el videoarte contemporáneo.

A través de las obras de Al Díaz, Pilar Álvarez, Jordi Colomer, Los Ganglios, María Cañas, Eli Cortiñas e Isaki Lacuesta propone un recorrido desde el vídeo doméstico en su intervención en la construcción de la memoria personal hacia el archivo como elemento fundamental para la memoria colectiva, para acabar tratando la imagen cinematográfica en relación a su influencia en los imaginarios individuales y sociales.

Con el objetivo de profundizar en las prácticas audiovisuales ligadas al metraje encontrado, el viernes, 10 de junio, a las 19.00 h, en la Real Academia de España en Roma, tiene lugar un encuentro entre Al Díaz e Jordi Colomer, moderado por Alessandra Mammì, historiadora y crítica de arte responsable del programa Art Trevi.