Actualmente, en las fronteras de la Unión se reúnen dos colectivos cuyo destino está ligado: los migrantes y los fotógrafos. Los primeros buscan escapar de la pobreza, la guerra o la represión, mientras que los segundos trabajan para proporcionar imágenes reveladoras, aportando un testimonio distinto y comprometido con la realidad.

Sin embargo, la producción del fotógrafo se inscribe, necesariamente, en una his­toria generalizada donde la acumulación de imá­genes consigue poco efecto en el espectador europeo. No obstante representa un diálogo de varias voces en el que el sujeto fotografiado y el espectador participan en una suerte de recons­trucción. La fotografía vuelve a encontrar la vía de la experimentación social y política.

Material histórico

La exposición se compone, además, de una sección de material histórico que pone en relación el trabajo de estos profesionales con un conjunto de 20 placas de vidrio esteroscópicas procedentes de la colección del Musée Nicéphore Niépce (Chalon-Sur-Soane, Francia) de La brigade des Gitans à Dijon, realizadas entre 1905 y 1910.

Esta sección histórica incluye también una selección de revistas francesas (Vu, MatchRegards…) que mostraron el éxodo español a Francia durante la Guerra Civil.

La muestra ha sido organizada por Área de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Centro Cultural Conde Duque y PHotoEspaña, y cuenta con la colaboración de la Embajada de Suiza.