A Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Lanzarote y Zaragoza se unen este año Murcia y Segovia como nuevas sedes. Pero la gran novedad del Festival, que en 2016 mira hacia Europa, llega con la incorporación de Castilla-La Mancha, que conmemora el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con cinco proyectos creados ex profeso. También se internacionaliza, pasando de una a 11 las sedes repartidas por diversas ciudades europeas.

Shirley Baker. Salford, 1962.

Shirley Baker. Salford, 1962.

Con Europa en el punto de mira, PHotoEspaña 2016 cierra un ciclo de tres años en los que ha abordado la fotografía española (2014) y la latinoamericana (2015). Esta visión de la fotografía en el continente europeo se propuso hace tres años sin pensar «que este tema coincidiría con un momento histórico en el que hay un gran debate en torno a Europa», explica Alberto Anaut, su presidente.

Lo que se pretende es afrontar esta mirada fotográfica, como asegura María García Yelo, directora del Festival, de manera «transversal e histórica, como un mosaico que evidencia tanto la pluralidad de identidades y visiones que discurren por el continente como la existencia de un instinto común de pertenencia a un territorio y una cultura europeas». Una Europa cambiante y nunca lineal que presentará la otra cara de la historia de la fotografía en el continente.

Y para eso, «lo que hemos intentado es poner el foco sobre autores históricos y contemporáneos que no hayan tenido protagonismo anteriormente en el festival», destaca la directora, gracias a muestras individuales y colectivas comisariadas por, entre otros, François Cheval y Audrey Hoareau, Alexis Fabry y Maria Willis, Chema Conesa, Frits Giertsberg, Anne Morin o Anna Douglas.

Pluralidad de Europas

Annick Sterkendries. Posture Imposture, Serres, Almeria, 10-2014.

Annick Sterkendries. Posture Imposture. Serres, Almería, 10-2014.

El festival ha programado varias muestras colectivas de carácter temático y conceptual, con obras de autores nacionales e internacionales que exhiben la pluralidad de Europa.

El Círculo de Bellas Artes acogerá Transiciones. Diez años que trastornaron Europa, que, a través del trabajo de una treintena de artistas, reflexiona sobre los grandes cambios sociales, políticos, económicos y culturales acontecidos entre 1979 y 1989, «ya que la actualidad como la conocemos es hija de lo que ocurrió en esta década», explica García Yelo.

Conde Duque mostrará ¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida…, un desgarrador diálogo entre fotógrafos y migrantes que pone en relación el fenómeno actual con otros movimientos migratorios del pasado.

CentroCentro Cibeles presentará Fotografía de retrato en Europa desde 1990, un recorrido por la evolución de los últimos 25 años del género del retrato en Europa, que invita a la reflexión sobre la identidad, la cultura y la historia europeas.

La fotografía española de los años 50 y 60 será protagonista en la muestra con la que el Museo Reina Sofía se suma a PHotoEspaña 2016: Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal. Mientras que la Sala de Arquerías del Ministerio de Fomento albergará Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España 1925-1970, un homenaje a la maqueta y la fotografía como grandes medios de expresión arquitectónica.

Protagonistas

Bernard Plossu. L’heure immobile (La hora inmóvil).

Bernard Plossu. L’heure immobile (La hora inmóvil).

Como en otras ediciónes, el Festival ofrece la ocasión de conocer de cerca la obra de figuras de la fotografía. El Real Jardín Botánico-CSIC ofrece las muestras de Bernard Plossu, La hora inmóvil, una metafísica del Mediterráneo, y Linarejos Moreno, Tabularia: laboratorios de ciencia e imaginación. los límites entre arte y ciencia a través de obras de gran formato y múltiples soportes.

El Círculo de Bellas Artes descubrirá a una de las más influyentes fotógrafas de moda del siglo XX, Louise Dahl-Wolfe, y al no tan conocido Federico Clavarino, que presentará The Castle, una reflexión, unas veces poética y otra más literal, sobre los elementos esenciales que definirían Europa.

El Museo ICO presentará el proyecto Desplazamientos, de Andrea Robbins y Max Becher, que reúne las series más destacadas de sus últimos veinticinco años de trabajo.

La Fundación Loewe, en su espacio de Gran Vía, rescatará la obra de Lucia Moholy, una de las fotógrafas más importantes y menos conocidas de la Bauhaus. La Fundación Telefónica rendirá homenaje a Inge Morath; mientras que el Museo Cerralbo ofrecerá un fiel testimonio de la Inglaterra de los años 50 en la exposición Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo, de Shirley Baker. Además, el Museo del Romanticismo presenta al fotógrafo checo Miroslav Tichý y el Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa redescubrirá la obra de Juana Biarnés, primera fotoperiodista de España; que entrará en diálogo con Cristina de Middel.

Linarejos Moreno. Art Forms in Mechanism V, 2009-printed 2016.

Linarejos Moreno. Art Forms in Mechanism V, 2009-printed 2016.

El Museo del Prado expondrá Copiado por el sol, una oportunidad única para disfrutar del volumen ilustrativo de los Annals of the Artists of Spain, una selección de hitos de la Historia del Arte en España con imágenes de Nicolaas Henneman y William Fox Talbot.

La Comunidad de Madrid propone una completa visión de la obra del fotógrafo Paco Gómez; y, por otro lado, exhibirá la primera exposición sobre la insólita Vivian Maier.

El Museo Lázaro Galdiano ofrecerá, en colaboración con el Instituto Polaco de Cultura y la Fundación Beç Zmiana, A- Z. Diccionario ilustrado, de Andrzej Tobis.

Calcografía Nacional, junto con el Latvian National Museum of Art y la Embajada de Letonia, exhibirá la obra de Maris Maskalans. Casa de América acogerá las muestras Und Jetzt? (¿Y ahora qué?), de José A. Figueroa; y Cartografías íntimas, un acercamiento a las relaciones interpersonales.

Por su parte, la Biblioteca Nacional de España, con la colaboración de Sago Packaging, presentará la muestra Los mejores libros de fotografía del año.

Completan la Sección Oficial en Madrid las exposiciones Coutures en el Museo Nacional del Traje, que recoge más de una década de trabajo de la fotógrafa Joséphine Douet, y La vuelta al mundo en veinte años de ópera, en el Teatro Real, para conmemorar sus 200 años de existencia y los 20 desde su reapertura.

Galerías

Dentro del Festival Off se enmarcan las exposiciones organizadas por las galerías de Madrid. En total, 32 propuestas de fotografía y vídeo integran una sección que quiere contribuir a la promoción y el desarrollo del mercado fotográfico. Entre los artistas elegidos están Cano Erhardt, Nagore Legarreta, Bigas Luna, Nanna Hänninen, Daniel Mayrit, Miguel Rosón Riestra, Ouka Leele, Mónica Sánchez–Robles, Chloe Dewe Mathews, Abraham Calero, Gerardo Vielba, Adolfo Patiño, Cristina de Middel, Jesús Labandeira, Christian Voigt, Tete Álvarez, Joel – Peter Witkin, Basurama, Virginia Rota, Linarejos Moreno, Boa Mistura, Juan de Sande, Valle Galera o Ignacio Evangelista, entre otros.

Cristina De Middel. Muchismo, 2016.

Cristina De Middel. Muchismo, 2016.

Segovia es, junto con Murcia, la nueva sede expositiva, ciudades que se suman a Alcalá de Henares, Alcobendas y Zaragoza. Así, La Cárcel. Centro de Creación de Segovia presenta el proyecto España años 50, de Carlos Saura, una muestra que ofrece la oportunidad de descubrir la faceta fotográfica del cineasta.

Por otro lado, en el convento de Santa María la Rica, en Alcalá de Henares, se podrá ver La memoria visual de la vida, una retrospectiva de Jürgen Schadeberg que reúne más de 65 años de trabajo.

Chema Conesa. Troupe Almodovar. Madrid 1995. Exposición ‘Chema Conesa. Retratos de Papel'

Chema Conesa. Troupe Almodovar. Madrid, 1995.

Alcobendas participa con siete exposiciones protagonizadas por Alberto García-Alix, Yannis Karpouzis, Ricardo Cases, Pierre Gonord, Aleix Plademunt y Nicolás Grospierre.

Además, el Centro Cultural Anabel Segura reúne en Confines los trabajos de nueve artistas que han cursado la octava edición del Máster PHotoEspaña en fotografía en la Escuela Internacional Alcobendas PHotoEspaña (PIC.A).

En Zaragoza, Daniel Blaufuks presenta la muestra Toda la memoria del mundo, parte uno, en el Centro de Historias, que acoge también la exposición Instrument de Pat Graham, mientras que en La Lonja Chema Conesa expone Retratos de papel.

Por otro lado, Castilla-La Mancha se une con Visiones de La Mancha, que reúne cinco exposiciones de artistas nacionales e internacionales que han retratado diferentes aspectos de la región: el brasileño Caio Reisewizt se sumerge en la industrial y tecnológica en Ingenios de hoy (Museo de Albacete); Montserrat Soto descubre en Dato primitivo 5. Pinacoteca, obras pictóricas de autores manchegos del Siglo de Oro (Museo de Ciudad Real – Convento de La Merced); Jordi Bernadó sigue las huellas de El Quijote (Museo de Cuenca); el italiano Ferdinando Scianna expone en el Palacio del Infantado de Guadalajara su estudio sobre la arquitectura manchega y sus habitantes en La ciudad y sus gentes; y por último, John Davies ofrece un recorrido por la riqueza paisajística en la exposición Paisajes de La Mancha (Museo de Santa Cruz de Toledo).

PHotoEspaña lleva desde hace unos años teniendo una sede fuera de España. En esta ocasión el número ascenderá a 11. La cooperación internacional hace posible exposiciones en la Central European House of Photography de Bratislava, que acoge una muestra de Vasil Stanko; el Musée Nicéphore – Niépce, de Chalon Sur Saône, con la exposición L´oeil de l´expert; PhotoIreland, que presenta en las calles de Dublín la instalación Flâneur by Dublin; la Istanbul Modern Photography Gallery, con la muestra colectiva Habitat; el Finish Museum of Photography, que exhibe el trabajo del fotógrafo Alec Soth, reportero gráfico de la agencia Magnum; o The Photographers´Gallery de Londres con la muestra Double take: drawing and photography, entre otras.

Premios y actividades de todo tipo

Vivian Maier. Self-Portrait, Undated.

Vivian Maier. Self-Portrait, Undated.

Como cada año se premiará la excelencia en fotografía otorgando el Premio PHotoEspaña; el Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria profesional española en fotografía; el Premio Revelación; el Premio Descubrimientos al mejor proyecto de los visionados de porfolios; los Premios al Mejor Libro de Fotografía del Año; el Premio a la mejor exposición del Festival Off; y el Premio del Público, que se darán a conocer a lo largo del Festival.

Por otro lado, la programación también cuenta con otra series de actividades dirigidas a profesionales y público general. Descubrimientos PHE es el espacio de encuentro de los profesionales de la fotografía que ofrece, entre el 30 de mayo y el 3 de junio, una extensa programación de actividades. Descubrimientos cuenta con dos sesiones de visionado de porfolios que ponen en contacto a 160 fotógrafos y 40 expertos nacionales e internacionales. Además, incluye los talleres Campus PHE Imagen creativa con Michel Atavar y Self Publish, be happy con Bruno Ceschel y seminarios profesionales.

Trasatlántica, un foro de fotografía y artes visuales que ha convocado a fotógrafos, investigadores, críticos y comisarios de arte iberoamericanos para participar en una amplia oferta de actividades como encuentros, talleres de edición, visionados de porfolios, exposiciones y concursos, amplia su red hasta el continente africano con un visionado de porfolios en Dakar.

El festival inundará las calles de Madrid de fotografía y llama a la ciudadanía a involucrarse y acercarse al medio fotográfico. El Foro Comunidad de Madrid es un espacio físico y virtual donde fotógrafos y público pueden establecer relación directa por medio de exposiciones y encuentros para “hacer”, “hablar”, “escuchar” y “estar” con la fotografía.

La Sala El Águila acoge cuatro muestras seleccionadas en una convocatoria abierta; mientras, los Jardines de la Sala Canal de Isabel II son un foro en el que autores y colectivos pueden dialogar directamente con el público; en este mismo espacio, las principales escuelas de fotografía de Madrid organizan actividades y talleres que acercan el medio fotográfico al público interesado.

Inge Morath. Cerca de Viena, 1958.

Inge Morath. Cerca de Viena, 1958.

La Fundación Canal acoge Los talleres de los sábados, donde los más pequeños podrán familiarizarse con el mundo de la fotografía y el autorretrato con la figura de Vivian Maier como referente.

Además, el concurso Del selfie al selfportrait. ¡Larga vida al selfportrait! reta a los amantes de los selfies a aparcar por un momento esta práctica tan extendida y a recuperar la magia y valor artístico del autorretrato. Una oportunidad única para explorar la creatividad no sólo fotográfica, sino también literaria, ya que cada participante debe acompañar su imagen de un breve relato que la contextualice.

El 24 de junio todos los aficionados a la fotografía están convocados al PHotoMaratón nocturno. Una fiesta en la que jugar con la fotografía, capturar las imágenes más impactantes de la noche de Madrid y compartirlas. El reto consiste en recorrer las calles de la capital durante dos horas para descubrir fotográficamente un tema propuesto por la organización en el punto de salida. De entre las imágenes que hayan realizado, los PHotoMaratonianos deben elegir una y compartirla en el hashtag de la actividad.

En la noche. Proyecciones al aire libre invita a cuatro artistas visuales a realizar varias piezas que se proyectarán en distintos enclaves de Madrid. Julien Nonnon presentará uno de sus safaris urbanos; Daniel Canogar asaltará la fachada de Conde Duque; Javier Riera nos llevará a las cavernas con sus ciervos; y Louise Mackenzie combinará instalación, performance y proyección en la Biblioteca Nacional.

PHotoEspaña 2016 contará con dos nuevos concursos online: Espíritu Ribera, en el que los participantes realizan un viaje fotográfico a través de los sentidos de la mano de los vinos de esta denominación de origen; y Comisarios en Adobe Stock, que invita a los participantes a establecer relaciones entre imágenes a partir de un archivo fotográfico.

Junto con la Fundación Telefónica organizará Fotografía en Europa. In and Out, un programa de proyecciones y charlas sobre fotografía contemporánea que analiza las tendencias de la fotografía en Europa desde la perspectiva de los propios autores. Y se llevarán a cabo dos PHotoWalks, una actividad participativa y de formación.

En julio, el fotógrafo Julio César González dirige este recorrido fotográfico en Alcalá de Henares, gracias al apoyo de su Ayuntamiento. Y en octubre, de la mano del Cabildo de Lanzarote, Miguel Ángel Tornero desarrolla el taller en la isla.

Entre el 3 y el 12 de junio, La Fábrica organiza la PHotoBook Week. La cita gira en torno al fotolibro, en un encuentro que reúne a autores, críticos y editores. Entre los participantes están los autores de sus últimos libros: Laia Abril, Carlos Alba, Cristina de Middel, Bernard Plossu, Jesús Labandeira y el colectivo BlankPaper, quienes firmarán ejemplares de sus publicaciones.

Andrea Robbins y Max Becher. Black Cowboys: Kareem, Harlem, Nueva York (EE.UU.), 2008-2016.

Andrea Robbins y Max Becher. Black Cowboys: Kareem, Harlem, Nueva York (EE.UU.), 2008-2016.