Visiones de La Mancha pretende ser una puesta al día de la imagen de la comunidad ahondando en su historia, su pasado, su presente y también su futuro. Unas imágenes que quedarán como testigos tanto de los cambios que se han producido como de lo que permanece en el tiempo.

Ingenios de hoyMuseo de Albacete. Del 23 de junio al 28 de agosto. Caio Reisewitz (São Paulo, 1963), uno de los fotógrafos contemporáneos brasileños más reconocidos internacionalmente, da cuenta de la potencia industrial de una comunidad aparentemente anclada en su pasado agrícola. Sus imágenes de la planta Airbus de Illescas, el Centro Astronómico de Yebes en Guadalajara, el Centro Nacional de Hidrógeno o la Central Térmica GICC de Puertollano muestran una región en pleno desarrollo de sus potencialidades.

Dato primitivo 5. Pinacoteca. Museo de Ciudad Real. Del 15 de junio al 31 de agosto. Una serie de Montserrat Soto (Barcelona, 1961) que retrata obras de autores del Siglo de Oro –en su gran mayoría de artistas manchegos o que han tenido que ver con La Mancha– en las que se muestra la vinculación directa del libro y su representación. En esta exposición, la in­formación que ofrece la imagen de un libro se abre ante su propio significado, contextualizado dentro de la obra, y ante las interrelaciones esta­blecidas con otras obras.

Las huellas del Quijote. Museo de Cuenca. Del 18 de junio al 4 de septiembre. Jordi Bernadó (Lérida, 1966) ha seguido las huellas del Quijote. Con una gran capacidad de observación y el toque de humor e ironía que caracteriza su trabajo, ha viajado por lugares como Almódovar del Campo, Madridejos, Puerto Lápice, El Toboso, Villarta de San Juan, Daimiel o Campo de Criptana y ha encontrado estatuas del Quijote montando su caballo y enarbolando su espada en medio de la nada, coronando la verja de una finca o anunciando la llegada a una ciudad; el nombre de Dulcinea anunciando tiendas de antigüedades o pubs, motivos del Quijote decorando las cortinas en las puertas de las casas o los molinos típicos del paisaje manchego.

La ciudad y sus gentes. Museo de GuadalajaraDel 24 de junio al 28 de agosto. En el invierno de 2015, Ferdinando Scianna (Bagheria, 1943), uno de los grandes reporteros italianos, viaja por diversas ciudades fotografiando a sus gentes. Las imágenes tomadas en Albacete, Almagro, Guadalajara, Ciudad Real, Cuenca o Toledo, entre otras, dan cuenta tanto de su riqueza arquitectónica como de la fuerte presencia de elementos religiosos. Scianna retrata también a las diferentes generaciones que pueblan estos lugares.

Paisajes de La Mancha. Museo de Santa Cruz de Toledo. Del 25 de junio al 4 de septiembre. John Davies (Durham, 1949), uno de los fotógrafos ingleses del paisaje y documental contemporáneo más reconocidos, ha recorrido algunos parques naturales de la comunidad y fotografiado sus paisajes. Ha visitado el Parque Natural del Río Dulce, el de Calares del Río Mundo y de la Sima, el Barranco de la Hoz y el Alto Tajo, dando cuenta de su riqueza. Sus imágenes muestran un paisaje de vegetación a veces exuberante otras escasa, de lugares pedregosos y altos peñascos, de montículos rocosos que dejan ver las estratificaciones producidas por la erosión del viento, de simas profundas y cielos envueltos en nubes. Imágenes precisas y cuidadas bañadas por una luz dulce, imágenes de una gran carga emocional y simbólica.

Parque natural del Río Dulce y Pelegrina / Natural park of Río Dulce & Pelegrina, 2014 © John Davies, VEGAP, Madrid, 2016.

Parque natural del Río Dulce y Pelegrina / Natural park of Río Dulce & Pelegrina, 2014 © John Davies, VEGAP, Madrid, 2016.