Chus Burés. La conciencia de la materia sintetiza una de las características más reconocibles del arte de Burés, la utilización de elementos transgresores y poco ortodoxos en joyería, como agua, perfume, azúcar o chocolate, que se entrelazan con oro y plata, seda o fibras naturales.

La muestra se desarrolla en dos plantas del Museo, cada una de las cuales abarca un aspecto de la producción del diseñador, con una particular escenografía que corre a cargo del arquitecto madrileño Álvaro Soto, con la colaboración del diseñador industrial Andrea Caruso.

La exposición se completa con la proyección de un documental realizado por Adolfo Arrieta, un pionero del cine independiente en España y Francia, cuyas producciones destacan por un lenguaje poético y libre. El director recorre los talleres del diseñador en Barcelona, Madrid, París, Stuttgart y Nueva York, y retrata, a través de su personalísima mirada, la relación de Burés con los orfebres y el fascinante proceso de creación que culmina con la elaboración de sus piezas.

Tras su paso por el Museo Nacional de Artes Decorativas, la muestra se exhibirá en Barcelona y Mallorca, para emprender después su itinerancia en el ámbito internacional, que le llevará a recorrer diversos países de Europa y América.

Chus Burés

Burés es un creador no convencional, un transgresor artístico que trabaja principalmente en el campo de la joyería. Un diseñador que se distingue por sus innovadores diseños, que han recibido elogios en todo el mundo. Sus creaciones se han exhibido en múltiples ferias y salones de diseño en Europa, Estados Unidos y Japón, así como en galerías de arte y museos de Nueva York, Londres, Milán, Hamburgo, Basilea y también en el Pabellón de España de la XLIV Bienal de Venecia.

En la actualidad –con sedes en París, Madrid y Nueva York– es uno de los diseñadores españoles más reconocidos y sus piezas son demandadas y apreciadas en todo el mundo.