La obra, cuyo estreno mundial está previsto para el próximo 4 de agosto en Den Bosch (Paises Bajos), se basa en el famoso tríptico del enigmático pintor y se divide en tres actos: el Jardín de las Delicias, Infierno y Paraíso.

En palabras de Chouinard, reconocida como una de las innovadoras de la danza contemporánea y que acaba de ser nombrada directora de Danza de la Biennale de Venecia 2017-2020, «del mismo modo en el que un coreógrafo puede partir de una melodía para crear, yo parto del cuadro del Bosco. Y así como un coreógrafo puede ‘adherirse’ (o no) a la partitura, he elegido ‘adherirme’ al cuadro del Bosco, a su espíritu».

Fue la propia directora la que expresó su deseo de comenzar la producción en Madrid, que acoge en estos momentos la exposición más amplia que se ha realizado del pintor. La reputación internacional de su compañía es el resultado de 30 años de trabajo. Fundada en 1990, tiene sus raíces en la primera creación de Chouinard en 1978, un solo titulado Crystallization (Cristalización).

Originalidad e integridad

Este trabajo, que demostró inmediatamente su originalidad e integridad, fue seguido por unas 50 obras, espectáculos de acción, trabajos vocales, instalaciones y películas, en las que perfeccionó su interés por la investigación formal y en los misterios del cuerpo humano en todos sus aspectos. Desde 1978 a 1990, Marie Chouinard actuó sola en el escenario, viajando alrededor del mundo, absorbiendo varias culturas, técnicas y filosofías, que transformaría en un lenguaje personal con una resonancia universal.

Desde entonces, la coreógrafa ha explorado la poética del cuerpo en directas, inteligibles y siempre sorprendentes maneras. Cada nueva pieza es una odisea a través de la historia de la humanidad, mientras evita la cronología o la linealidad de una narrativa.

Con un trabajo despojado de su desnuda esencia se consigue un efecto teatral casi operístico, los elementos del arte vivo son traídos a un primer plano a través de varias técnicas de composición y puesta en escena. Aunque sus trabajos pueden ser percibidos como provocaciones, son senderos hacia la libertad y la compasión, donde el humor es posible.

  • Martes, miércoles y jueves a las 21.00 h.